Proyectos reactivarían a la economía

Baja de tasa no ofrece una respuesta completa

Como medida para contrarrestar la desaceleración económica percibida por distintos sectores productivos y comerciales del país, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció el pasado viernes 22 de marzo la segunda reducción consecutiva del año de la tasa de política monetaria, colocando a la misma en un 4,75% anual.

La banca matriz sostiene que la flexibilización de las condiciones monetarias podría revertir la moderación actual de la actividad económica, pero algunos agentes sostienen que la respuesta del Gobierno debe ser más enfocada y clara.

César Barreto, exministro de Hacienda, dijo a 5días que el ajuste de la tasa es una señal correcta, pues indica que el BCP se está preocupando por el resentimiento económico, pero no cree que su impacto final sea tan grande.

“La señal es positiva, pero sobre el impacto mayor o menor que pueda tener tengo mis dudas porque de cualquier manera el crédito está creciendo de manera importante”, expresó el extitular del Fisco. “No hay problema de crédito en Paraguay; está creciendo a un ritmo de 13 o 14% en términos anuales”.

Asimismo, con respecto a la desaceleración percibida, Barreto enfatizó que uno de los factores con mayor impacto fue el freno de los proyectos de inversión pública.

“Es importante que esos proyectos se reactiven lo antes posible. Hay que levantar las barreras que están afectando la ejecución de los mismos, la adjudicación de las licitaciones, la ANDE tiene que avanzar en sus proyectos pendientes”, explicó Barreto, “Necesitan que empiece a rodar la pelota lo antes posible para evitar de que el año se pierda totalmente”.

CLARIDAD

Por su parte, el economista Wildo González comentó a 5días que cree que la banca matriz debería ser clara con su estrategia, diciendo explícitamente que van a seguir bajando la tasa de política monetaria hasta que estén seguros que la actividad haya dejado de moderar su ritmo de crecimiento y que la inflación deje de tener su tendencia a la baja.

“Bien que hayan bajado la tasa en 25 puntos base, pero podrían ser más agresivos y bajar en 50 puntos base para tratar de estimular un poco más la demanda”, dijo González.

También podría gustarte