Puente a Chaco’i podría salir un 30% más caro

El MOPC llevará a cabo el proyecto bajo la modalidad de llave en mano

Debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), optó por el modelo de “llave en mano”, para financiar la construcción del puente Asunción-Chaco’i, la obra podría terminar costando un 30% más, así lo indicó Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), de la cartera de obras.

El anuncio se dio por parte del propio ministro Arnoldo Wiens, quien informó que el mencionado proyecto se haría bajo la Ley 5074 o “Llave en mano”. Vergara argumentó que se escogió esta modalidad por la flexibilidad de la herramienta. “De lo contrario hay que buscar recursos y está complicado ahora encontrar recursos”, expresó.

En ese sentido, indicó que hay fondos que serán destinados a caminos vecinales y asfaltados sobre empedrado en vez de invertir en la construcción del puente. Consultado sobre el sobrecosto que podría sufrir el puente admitió que, “sale un poco más caro, pero no saldrá demasiado caro”.

Según el economista, el costo del puente podría elevarse sobre un 20% o incluso 30%. “Es igual que las obras normales, porque las empresas siempre piden un 20% de adenda”, señaló. Finalmente, adelantó que el llamado a licitación se realizaría en el mes de julio y la obra iniciaría en el 2020.

El Consorcio Acel (España-Paraguay), realizó un análisis de las posibles ubicaciones del puente. El trabajo que se realizó con la coordinación con el MOPC se elaboró en base a la información secundaria recopilada, recorridos de campo realizados en ambos márgenes del río Paraguay y la configuración de la red vial de la ciudad de Asunción.

Como resultado se determinó que la mejor opción para la ubicación del puente era unir la rotonda Primer Presidente (avenida Costanera) con la Ruta Remanso Puerto Falcón, ya que no intercepta con la reserva natural del Banco San Miguel, se integra al Plan Maestro del Bañado Norte y satisface uno de los objetivos del proyecto, que es la de crear un polo de desarrollo urbanístico en la zona de Chaco’i.

Las características del proyecto, son un puente propiamente dicho sobre el río Paraguay de 446 metros lineales que va a ser por el sistema atirantado, una vez del otro lado del río Paraguay se necesita hacer un acceso de aproximadamente 2 kilómetros en zona inundable donde no se puede hacer terraplenado.


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