Puente no aumentará más de 10%

MOPC defiende modalidad llave en mano

Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conversó con el canal 5días y aclaró que el puente que unirá Asunción con Chaco’i, no costará más de un 10% a través de la modalidad llave en mano. Argumentó que este financiamiento es el más efectivo porque no necesita aprobación del Congreso.

Manifestó que el puente es un proyecto de maduración a largo plazo que es muy difícil de financiar en el mercado de organismos multilaterales. Aseguró que el proyecto no será un 30% más caro, pero que si existirá una diferencia en la tasa de interés respecto a un crédito con el BID, por ejemplo.
“Muchas veces cuando uno va a financiar con un crédito de un organismo multilateral, los pasos previos son muy extensos; sin embargo, bajo el esquema llave en mano simplemente vamos al mercado de las constructoras y pedimos la compra de ese bien”, sostuvo. Explicó que a través de los bonos soberanos también se necesita pasar por el legislativo.

No obstante, sostuvo que los créditos multilaterales tienen un componente de auditoría, de gestión y revisión que también incrementa el valor de la obra, por lo tanto, “al final no es demasiada la diferencia”, expresó.

EL 30% más caro
El modelo de “llave en mano”, para financiar la construcción del puente Asunción-Chaco’i, podría incrementar el costo de la obra en un 30%. Así lo indicó Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), de la cartera de obras.

Según el economista, el costo del puente podría elevarse sobre un 20% o incluso 30%. “Es igual que las obras normales, porque las empresas siempre piden un 20% de adenda”, señaló. Finalmente, adelantó que el llamado a licitación se realizaría en el mes de julio y la obra iniciaría en el 2020. El puente será de 446 metros lineales por el sistema atirantado.


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