Radiografía del club de Barrio Obrero

Magali Fleitas

@magalifleitas

Los números que giran alrededor de los clubes de fútbol es un tema que no se aborda comúnmente. Dentro de la estructura de una institución depor­tiva abundan aristas que pocos conocen, además el mercado se encuentra en una etapa de desarrollo todavía. 

Édgar Romero, Gerente Comercial de Cerro Por­teño manifestó que el proceso de cotizar o va­lorizar a las marcas son análisis más rigurosos. “Lo que nosotros hacemos en el club es estandari­zar ciertos precios sobre todo para sponsors, que son dos categorías: main sponsor (principal) y Pre­mium sponsor. El primero abarca pre­sencia de marca en las ca­misetas, repeticiones en redes sociales, newsletter y también un sector de cartelería en la Nueva Olla, los Premium utilizan todas las plataformas comerciales de la institución que se encuentran en constante desarrollo”.

Acerca del manejo mo­netario con las empre­sas, mencionó que el precio lo fija el mercado la oferta y la demanda, donde existen negocia­ciones de por medio. “Estamos convencidos de que la marca Cerro Porteño es la que tiene mayor valor en cuanto a clubes de fútbol a nivel país”. Además, señaló que todas las empresas se rigen en un rango de precios que se vuelve a dividir respecto al lu­gar que ocupará dentro de la camiseta, en este caso.

 

CRECIMIENTO

Destacó que, desde la reinauguración de la Nueva Olla la distribución de in­gresos del club fue varian­do de manera positiva, aumentaron la cantidad de aliados comerciales de forma exponencial llegando a 10, cinco como main sponsors y cinco como Premium sponsors. “Hemos cerrado acuerdos de licencias que genera­rán ingresos importantes a la institución”. Recalcó el 2019 arrancó con un crecimiento del 100% en ingresos por sponsors en comparación al año pasa­do.

La cantidad de socios que tiene el club tam­bién tuvo un incremento importante, llegando a 65% y totalizando 10 mil asociados al día. “Son so­cios que pagan durante todo el año lo cual evita la fluctuación y nos permite tener estabilidad finan­ciera. Alrededor del 40% están adheridos en débito automático”.

Romero indicó que las lí­neas de ingreso del club a nivel comercial se dividen en sponsors ships que abar­ca 50%, socios 35%, licen­cias 10% y acciones dentro del estadio 5% como buta­cas y demás.


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