Futuro económico depende de una reforma del Estado

El Gobierno reconoce que urge fortalecer capital humano

PAZ VAESKEN 

[email protected]

El ministro de Hacienda Benigno López, participó ayer de una reunión organizada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en la ocasión habló sobre el futuro de la economía paraguaya a corto y mediano plazo y las problemáticas que afronta el país.

Expuso sobre la necesidad de hacer una reforma del Estado y mirar a los próximos 20 años, porque los servicios públicos siguen siendo bajos, el gasto público sigue siendo malo y la forma de comprar sigue siendo ineficiente.

“Se debe apuntar al fortalecimiento de la institucionalidad porque es clave para el desarrollo, continuar la lucha frontal contra la informalidad y el contrabando y principalmente fortalecer el capital humano”. añadió.
Debemos seguir invirtiendo en infraestructura, un país mediterráneo necesita tener conectividad que dará productividad, dijo.

Roberto Chihan, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, manifestó que existe una preocupación amplia por la desaceleración de la economía, dijo que el público en general no siente que el país esté parado por la situación que se da en el agro o por la necesidad de obras públicas. “La gente siente el paro económico por el comercio y el gobierno cree que inyectando los US$ 900 millones previstos para invertir en obras públicas, se va a mover la economía”.agregó.

Por otro lado, el ministro mencionó que el fortalecimiento de las políticas de Protección Social coordinadas es fundamental para gastar mejor.

Comentó que “Paraguay invierte cerca de US$ 5 mil millones en Protección Social al año, casi el 12% del Producto Interno Bruto (PIB)”. El 30% invierte en los mayores de 60 años de edad y hoy el país cuenta con una población joven. Añadió que el 2% es invertido en niños de 0 a 3 años de edad.

También podría gustarte