Rusia defiende el despliegue militar

Venezuela

Bloomberg

 

Rusia defendió su despliegue militar en Venezuela un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, exhortara a Moscú a “salir” del país latinoamericano.

Rusia “no está amenazando a nadie” y su mayor presencia militar en Venezuela no cambia el equilibrio de fuerzas en la nación, aseguró la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, en una rueda de prensa televisada. Los efectivos fueron enviados como parte de acuerdos para entregar armamento a Venezuela y permanecerán todo el tiempo que sea necesario, agregó.

Las tropas rusas no participarán en ninguna operación militar, informó el jueves la agencia oficial de noticias Tass, que citó a Rafael Pérez, agregado venezolano en Moscú.

La tensión entre EE.UU. y Rusia aumentó durante el fin de semana luego de que un avión de pasajeros ruso Il-62 y una aeronave de carga militar An-124 que transportaban tropas y equipamiento aterrizaran en el aeropuerto internacional ubicado en las afueras de Caracas el sábado. Mientras EE.UU. intenta conseguir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, Rusia ha seguido estableciendo lazos con el régimen.

En una reunión del miércoles en la Casa Blanca, Trump aseguró que Rusia “debe salir” de Venezuela. Momentos antes de que el mandatario hablara, el vicepresidente Mike Pence pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el diálogo con Maduro y aseveró que el despliegue militar fue “una provocación no deseada”.

Un funcionario del Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela, que habló bajo condición de anonimato, señaló que la visita tiene como objetivo realizar mantenimiento a equipamiento militar ruso que compró el país sudamericano.

Zakharova acusó a EE.UU. de planear la utilización de la isla de Curazao como base para intervenir militarmente en Venezuela con el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

También podría gustarte