Sistema sigue dinámico a pesar de desaceleración

La cartera de créditos del sistema bancario nacional se expandió a pesar de la desaceleración económica que aqueja a ciertos sectores productivos, revelo el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los créditos en guaraníes crecieron un 17,2% entre enero 2018 y 2019, mientras que aquellos en moneda extranjera tuvieron un aumento interanual de 6,6%.

Por el lado de los depósitos, aquellos en guaraníes incrementaron un 7,9% en el mismo periodo, mientras que los depósitos en moneda extranjera registraron una variación mínima, de solo 0,8%.

El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, señaló que se ven algunas desaceleraciones puntuales en algunos sectores económicos pero que todavía siguen creciendo a tasas compatibles con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). “Vemos un mercado financiero bastante dinámico, tanto del punto de vista del crédito como de los depósitos”, explicó.

Asimismo, Rojas explicó que los principales indicadores de sostenibilidad financiera del sistema son muy positivos, en especial al ser comparados con otros países. Según la presentación del BCP, la morosidad del sistema se encuentra por debajo de promedio regional de 3,01%, mientras que las rentabilidades patrimoniales (ROE) y de los activos (ROA) se encuentran por encima de sus respectivos promedios.

La participación de los préstamos del exterior en fondeo del sistema bancario fue otro detalle a destacar en la presentación de indicadores. Según la banca matriz, entre diciembre 2018 y enero 2019 los préstamos del exterior pasaron de 8,3% del fondeo total a 9,7%. Por su parte, la participación de los bonos financieros pasó de 2% a 0,4% en enero, debido a un vencimiento en particular que tuvo un banco importante del sistema, que pasó a financiarse más con préstamos del exterior.

Aun así, Rojas resalta que la participación de los depósitos en el fondeo del sistema bancario sigue siendo muy alta en Paraguay, de 84,1% al cierre de enero. “En sistemas financieros de otros países normalmente la estructura de las fuentes de fondeo es más diversificada”, dijo el director.

FINANCIERAS

Consultado acerca del efecto que podría tener la transformación de más financieras a bancos, como es la situación de la financiera Río tras su fusión con el banco Itapúa, Rojas comentó que la operación resta de manera importante a la cartera de créditos del total de las financieras, pero comparado con el sistema bancario el impacto es marginal debido a sus tamaños.

Asimismo, el director de estadísticas comentó que desconoce que existe actualmente otra financiera que quiera convertirse en banco en el corto plazo.

También podría gustarte