Triatlón: Encontrar el balance es clave

Andrés Arce se prepara para el mundial Ironman

Por Lisandra Aguilar Wong

La fuerza tanto física como mental es un aspecto clave para un atleta de Triat­lón. Este deporte combina la natación con el ciclismo y la carrera, requiere que el deportista supere varios de­safíos por la intensidad del entrenamiento.

“Es necesario conseguir el tiempo para poder cumplir con las horas de entrena­miento, además de lograr el balance con el trabajo, la vida familiar y social. Luego es importante adaptarse a la infraestructura disponible, al entorno, como las rutas, el clima y las situaciones a las que uno se expone al salir a entrenar al aire libre. Siem­pre es importante tener un objetivo claro y la mente puesta en ello para superar los obstáculos que se van presentando”, explicó el triatleta paraguayo Andrés Arce. quien representará al país en el Mundial de Iron­man.

CUIDADOS

Las personas que se ini­cian en esta prueba de­ben contar con un buen asesoramiento, “recopi­lar el mayor número de prevenir lesiones o tra­tarlas a tiempo”, resaltó.

GRUPO MULTISPORTCOACH PARAGUAY

El atleta impulsó el grupo Multisportcoach Paraguay para acompañar a los de­portistas desde sus prime­ros pasos, facilitándoles las herramientas y despejando las dudas que pudieran presentarse. “Viví 3 años en el extranjero, conocí varias personas y grupos de entrenamiento, por ello cuando regresé a Paraguay tuve la intención de poder compartir esa experiencia y cambiar el concepto de que las planificaciones de los entrenamientos y los entre

nadores son solo para aque­llos que pretenden grandes resultados. Un buen plan puede gestionar los estí­mulos, recursos y las cargas de trabajo de tal manera de que con un mínimo estí­mulo, pero adecuado, sea suficiente para seguir mejo­rando”, afirmó Arce.

Por otro lado, el entrenador Miguel Ángel Ponte es el encargado de realizar los planes de entrenamiento que envían a través de he­rramientas digitales para medir el progreso indivi­dual de cada atleta.

MUNDIAL DE IRONMAN

Arce participará en el Mun­dial de Ironman que se realizará en Kona Hawái el 12 de octubre de este año, actualmente su entrena­miento está enfocado en el evento. En este sentido comentó que “comencé en febrero una prepara­ción física que me permita aguantar las cargas de en­trenamiento de resistencia, potencia y velocidad que vendrán después. El entre­namiento específico va de 4 a 6 meses dependiendo de la situación en la que te encuentres y el objetivo que se busca alcanzar”.

También podría gustarte