Vicepresidente de la India visita el país

Venkaiah Naidu arribó ayer, 5 de marzo

[email protected]

En el marco de una visita oficial es que el vicepresidente de la República de la India, Shri M. Venkaiah Naidu, llegó al país para reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, su homónimo, Hugo Velázquez y, el titular del Congreso, senador Silvio Ovelar, el día de ayer, 5 de marzo.

El alto mando indio permanecerá hasta el día 7 para luego arribar a Costa Rica, conforme a datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India. Cabe resaltar que esta es la primera visita oficial de autoridades gubernamentales al Paraguay, al igual que se da con Costa Rica.

En este último, se quedará hasta el próximo 9 de marzo, según cita el portal oficial de la Secretaría de Estado.

ENCUENTRO
Como parte de la comitiva, acompañan al vicepresidente, el ministro de Estado de Turismo, Shri K.J. Alphons, miembros del parlamento y altos funcionarios del Gobierno de la República de India.

Conforme acotan medios extranjeros, la reunión entre ambas partes podría concentrarse en el fortalecimiento de las alianzas bilaterales, principalmente en lo concerniente a tecnología, energía, e inversiones en diversas áreas; esto, a pesar de no tener aún confirmada la agenda oficial en cuanto a tópicos refiere.

El comunicado de la Secretaría especifica que, si bien en los últimos años se dieron intercambios ministeriales y entre funcionarios públicos de otros niveles, luego de la visita de Fernando Lugo (expresidente) en mayo del 2012 a la India, esta es la primera cita oficial entre representantes de Estado.

BILATERAL
El Ministerio de Asuntos Exteriores indio señala que, además del encuentro gubernamental, Naidu encabezará un Foro de Negocios “India – Paraguay”, donde interactuará con ciudadanos indios del país, al margen de focalizar inversiones.

El documento menciona que ambas naciones comparten buenos lazos de amistad, donde el comercio es uno de los principales impulsores de este vínculo. “El comercio bilateral se ha multiplicado por diez en los últimos diez años y alcanzó US$ 334 millones en 2017/18, de los US$ 40 millones en 2008/09. Los principales artículos de exportación de la India a Paraguay incluyen hierro y acero, plásticos, químicos, vehículos y autopartes; mientras que las exportaciones de Paraguay a la India se componen principalmente de aceite vegetal, otros aceites y extractos de plantas resinosas, además de aluminio. La marca India en el sector del automóvil tiene una fuerte presencia en Paraguay”, finaliza el material.

También podría gustarte