Actividad económica se contrae 2% en febrero

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) sigue registrando el proceso de desaceleración de la economía nacional, pues en su actualización correspondiente a febrero 2019 revela una disminución de 2,0% con respecto al mismo mes del 2018.

De acuerdo al informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), con este resultado el IMAEP acumula una variación de -1,2% en los primeros dos meses del corriente año.

El bajo desempeño del sector primario, la industria manufacturera, la construcción y la generación de electricidad tuvieron la mayor incidencia negativa sobre la dinámica económica en el mes de febrero. En contrapartida, los resultados positivos del sector servicios atenuaron la caída de la actividad, resalta el análisis de la banca matriz.

CULPABLES

En lo que respecta al sector primario, la baja producción sojera y de caña de azúcar estiró para abajo los resultados del sector. Por el lado del sector secundario, las industrias textiles, de madera, bebidas, tabaco, panadería y lácteos tuvieron retracciones.

El BCP señala que la disminución del sector construcción fue marginal, debido principalmente a una menor dinámica en la ejecución de obras, sobre todo del sector privado.

ECN

Para el mes de febrero, el Estimador Cifras de Negocios registró una variación de 0,4% con respecto al mismo mes del 2018.

Al desagregar el índice ECN por ramas comerciales, se destaca la variación negativa del rubro de las grandes tiendas y prendas de vestir, con una disminución de 11% en relación a febrero 2018.

También podría gustarte