Tras sentir presión, renunció a su cargo

Minutos antes de finalizar la sesión

La Cámara de Senadores, constituida en tribunal ante el juicio político al Contralor General de la República, Enrique García, luego de 5 horas de debate, levantó la sesión, sin dar juzgamiento sobre las causas. Minutos antes de la finalización, el Contralor había presentado su renuncia al pleno ante los inminentes votos para su destitución.

El senador (PLRA) Víctor Ríos mocionó para que se levantara la sesión, mientras que el senador (ANR) Enrique Riera argumentó que se debía llevar a cabo la votación, ya que la renuncia y la destitución son figuras distintas, sin embargo obtuvo mayoría la propuesta de Ríos.

En el estadio de debate, las bancadas dieron su posicionamiento ante la destitución de la figura de la Contraloría.

Riera dijo que García en cada cargo público que estuvo generó un perjuicio a las entidades.

“Con qué autoridad moral nos va a juzgar, una persona que tiene 4 mil millones de guaraníes depositados en su cuenta, propiedades por la suma de 2 millones de dólares, limpiemos la cloaca de una vez por todas”, expresó.
Por la bancada de Patria Querida (PQ), el senador Stephan Rasmussen expresó que el Contralor debe ser destituido.

“Consideramos que una persona con estos antecedentes no debe estar un día más en la contraloría, cuya obligación es justamente controlar y auditar 14 mil millones de dólares al año, no hay más confianza”.

Por otra parte, desde la bancada liberal-llanista, el senador Fernando Silva Facetti había adelantado que los votos de los 9 senadores de la misma apoyarían al Contralor.

“No estamos para defender los actos sino los documentos que se presentaron, y queremos dar cumplimiento a la Constitución”, señaló Facetti en debate.

Los alegatos fueron presentados por los diputados (ANR) Ramón Romero Roa y Celeste Amarilla, en papel de fiscales acusadores, quienes refutaron lo expuesto en la defensa por parte del Contralor y sus abogados.

Romero Roa dijo que el proceso del juicio político no constituye ninguna “basura” como lo había calificado la defensa, ya que todo lo expuesto está justificado.

“Lo que se pide es una rendición de cuenta al Contralor General de la República, devolver la credibilidad de la institución y que se separe del cargo, basándonos en los hechos y ratificamos en su totalidad lo que ya expusimos”.

El diputado Romero Roa adelantó que para hoy convocarán a la Cámara Baja a una sesión extraordinaria para aceptar la renuncia de García y llamar al subcontralor, Camilo Benítez Aldana, para jurar y ocupar la vacancia.

Tras la sesión en el Senado, los legisladores al salir de la sede parlamentaria fueron escrachados por un grupo de ciudadanos que les arrojó huevos a sus vehículos, en señal de repudio.

También podría gustarte