Burocracia afecta a las maquiladoras

Critican restricciones en Aduanas y Hacienda

 Al cierre del primer trimestre del año se observó un incremento del 11,5% en las exportaciones bajo el régimen de maquila, lo que muestra un ritmo disminuido en comparación al año pasado que venía creciendo entre un 30 a 40%, según los datos comparados del reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al consultar sobre este efecto de crecimiento más lento en el sector a la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, mencionó a 5días que este resultado negativo en las exportaciones se debe a una descoordinación o burocratización de las entidades que los habilitan tanto para la importación como la exportación.

Señaló que al fallar una de las entidades estatales se retrasa y destruye la habilidad para la cual fueron fundados, que es el de ser competitivos y por producir “Just in time.”

“Anteriormente el proceso de autorización duraba uno o máximo dos días, pero ahora tardan tres a cinco días. No es nuestro sector el que no tiene capacidad o eficiencia, esto es una falencia inadmisible de las entidades que nos regulan y nos perjudican en cadena”, se quejó la empresaria.

Agregó que para realizar las gestiones, tanto importaciones como exportaciones, dependen no solo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) donde tienen todo el apoyo, pero también precisan de autorizaciones del Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Aduanas y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Daher resaltó que con este tipo de demoras, se ponen en riesgo muchas cosas, entre ellas y lo más importante, la mano de obra paraguaya. Vale recordar que este sector de la economía emplea actualmente a más de 17.000 personas.

“Espero que las conversaciones y compromiso mantenido entre estas entidades, con el Viceministerio de Industria y la Secretaría de Maquila se reflejen de manera inmediata para que el sector siga con el curso de competitividad para su crecimiento”, señaló la titular de Cemap.

Brasil continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones bajo este régimen, representando un 80,7% del total, en segundo lugar se ubica Argentina con una participación de 7,1% y Estados Unidos en el tercer con un 5% del total.

Participa con el 57% en el total de las exportaciones las manufacturas de origen industrial, entre los rubros más enviados, se encuentran los hijos y cables (autopartes), textiles y plásticos.

También podría gustarte