Buscan actitud austera en el gasto público

Se necesitan condiciones para elevar impuestos

“Estamos en un momento de cambio estructural, en donde es necesario no solamente generar mayores ingresos sino también desde el congreso, tener una actitud mucho más austera”, dijo el Presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar sobre el gasto público.

Expresó que se debe hacer una reingeniería en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y racionalizar los recursos.
“Evidentemente hoy estamos viviendo tiempos en donde ya no podemos otorgar gastos superfluos en detrimento a los pocos ingresos que se posee”, manifestó.

El viceministro Humberto Colmán afirmaba que la economía política del gasto público es complicada ya que el Congreso Nacional tiene un gran impacto y facultades prácticamente ilimitadas en cuanto al presupuesto.

“La comisión del gasto público que trabaja a la par con la comisión tributaria tiene el objetivo de ordenar el sistema de compras públicas y permitir que el Estado como un todo, pueda comprar de manera más eficiente, se cree que hay un potencial de ahorro, de más o menos US$ 400 millones”, decía.

Por otra parte el economista Jorge Garicoche indicó que toda persona que invierte, desea ver un retorno, cuando uno paga impuestos esta invirtiendo en la sociedad, en acceso a la educación, a la salud, infraestructura.

Sostuvo al respecto que se debe empezar la gradualidad para el aumento de tasas a impuestos selectivos y en contrapartida a esto, se debe controlar la evasión.

“El país necesita estar en condiciones para que acepten pagar más impuestos, pero mientras no exista esto y siga habiendo aumentos salariales a personas que no son funcionarios públicos por concurso, un montón de nombramientos y licitaciones poco claras, entonces, no justifica hablar de más impuesto”, agregó.

También Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que la propuesta de levantar los topes máximos de los selectivos hará que el contrabando saque ventaja en una competencia cada vez más desleal.

“Hay mucho que hacer en el método para racionalizar los gastos y mejorar las compras públicas”, indicó.

También podría gustarte