Cooperativa no está ajena a desaceleración

San Lorenzo acompañará a sus socios, manifestó presidente

La cooperativa San Lorenzo no está ajena a la desaceleración económica que percibe el país, dijo su presidente Bernardo Galeano en entrevista con el canal 5días, pues los socios de la entidad, comerciantes en un gran número, sienten el impacto del bajo consumo que caracterizó a los primeros tres meses del año.

“Yo soy comerciante y te puedo decir que las ventas se han reducido en un 50%”, comentó Galeano. “Eso muchas veces dificulta a la hora de cumplir con los compromisos a cabalidad, entonces tenemos que racionalizar un poco las concesiones de los créditos; siempre tienen que estar sujetos a la capacidad de pago del socio que los solicita”.

Asimismo, el presidente de San Lorenzo dijo que manejar la morosidad en estos casos es una prioridad. “Nuestros socios están pasando momentos difíciles pero la cooperativa, a través del departamento de cobranzas, busca la manera de acompañarlos dentro de las posibilidades, ya sea con una ampliación de plazo, una refinanciación o con un acuerdo de pago, pero siempre agotando todas las instancias necesarias para que el socio se sienta conforme”.

Con respecto a los meses que restan del 2019, Galeano manifestó que la cooperativa está abocada a un proyecto que determina crecimiento tanto de la cartera de créditos como la de ahorros. El presidente afirmó que al cierre del primer trimestre San Lorenzo está muy bien posicionada. “Nos da un panorama muy alentador de cuál podría ser el cierre del ejercicio 2019”, agregó.

RESULTADOS

De acuerdo a la memoria y balance de la cooperativa, en el 2018 el activo total presentó un crecimiento de 7,42%, llegando a los G. 617.137 millones, ligado cercanamente a la dinámica positiva del crédito.

“El resultado es bastante auspicioso para el consejo de administración. Tuvimos un crecimiento en la cartera de crédito de más del 13%”, dijo Galeano. “También en la cartera de ahorros tuvimos un crecimiento de más del 12%”.

De esta manera, los créditos otorgados por San Lorenzo alcanzaron los G. 448.296 millones, mientras que los ahorros a plazo fijo cerraron el 2018 en G. 295.853 millones. “Esto para nosotros representa la credibilidad de la cooperativa para con los socios”, puntualizó el presidente.

También podría gustarte