Corredores de cambios buscan modificar ley

Asociación de Casas de Cambio se opone a la medida, dice presidente

Los corredores de cambios buscan modificar la Ley N° 2794 de entidades cambiarias, con el propósi­to de obtener permiso para abrir góndolas en centros comerciales y otros loca­les de mucha circulación, y la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) se ha manifestado en contra de la medida.

“Los corredores piden una modificación de los artículos 83 y 84 de esta ley, y piden que se les autorice a tener góndolas en paseos, ae­ropuertos, terminales”, explicó Rogelio Welko, presidente de la ACCP. “Nosotros nos opone­mos extremadamente porque ellos están sin control, son informales y no hay ningún tipo de registro de cuántos cambistas hay”.

Welko explicó que el proyecto fue presentado por la diputada Jazmín Narváez (ANR), quien propone que la apertura de locales, reglamentados por el Banco Central del Paraguay (BCP), ayudará a la prevención de lavado de dinero.

“Ahora se está tratando en la Comisión Económica y ahora están pidiendo la supervisión del BCP y la Seprelad”, comentó el pre­sidente de la ACCP.

LEGISLACIÓN

El artículo 83 de la Ley N° 2794, que se plantea cam­biar, determina que los co­rredores de cambios sólo pueden realizar operacio­nes de compra y venta de divisas en la vía pública o zonas autorizadas, y úni­camente en efectivo.

Por su parte, el artículo 84 prohíbe a los corredores realizar operaciones con divisas en locales propios o alquilados, así como ad­quirir bienes inmuebles y equipos destinados a sus actividades. Asimismo, este artículo no permite a los corredores trasladarse a otra ciudad, zona o calles sin previa autorización del BCP.

También podría gustarte