Crisis y oportunidad

Las crisis suelen ser inevitables, aunque con una buena gestión, se pueden reducir sus efectos.

CLAUDIA NOEMÍ CABRERA VARGAS
Gerente Comercial
Cognitio

En nuestro país vivimos hace poco una cri­sis, cuando se hicieron virales unos videos donde unas ratas paseaban entre la materia prima de fabricación de productos alimen­ticios. Las redes sociales estallaron con co­mentarios negativos. Finalmente explicaron que los videos eran de otra fábrica con la que estaban en conflicto hace tiempo. Pero el daño estaba hecho. Si bien hoy la tor­menta pasó, me pregunto si todavía quedan secuelas de ese suceso para la marca.

A menudo, escuchamos hablar de las crisis.

Se caracterizan por la incertidumbre que generan, la rapidez con la que ocurren y la urgencia en adoptar medidas. Las crisis suelen ser inevitables, aunque con una buena gestión, se pueden reducir sus efectos. Además, según un estudio realizado por el Institute of Crisis Management (ICM), más del 60% comenzó con problemas menores que se resolvieron antes de que se vuelvan crisis. Esto implica que si las identificamos a tiempo, podemos evitarlas.

En contrapartida, están las oportuni­dades. Son únicas, fugaces y debemos estar listos para cuando aparezcan.

Existen herramientas ideales para obtener información precisa. Con un panorama claro, podemos ejercer control y dar el giro necesario hacia nosotros.

Las decisiones que se toman por instinto, no son confiables. Disponer de información real, reduce los errores y minimiza los riesgos. Es crucial conocer a nuestro público; qué le satisface, qué prefiere, sus hábitos, sus motivaciones, sus gustos y preferencias para adaptarnos e influir en ellos. Existen instrumentos para ver, escuchar y analizar más profundamente.

Son diversas las metodologías de in­vestigación de mercados que podemos aplicar desde el lugar donde nos toque actuar, para convertir el “Big Data” en “Smart Data”. Y por sobre todo, pensar y actuar estratégicamente. Conocer esta información es básico para prevenir futuras crisis y aprovechar las oportunidades.

También podría gustarte