Deuda no ha estado tan mal desde 2014

Argentina

Bloomberg

 

La deuda en dólares de Argentina está recibiendo un fuerte golpe por parte de los inversionistas globales.

Los precios de los bonos internacionales rondan los 75 centavos por dólar y el rendimiento promedio es de 11,08 por ciento, lo que demuestra que los inversionistas están inquietos a pesar del acuerdo de crédito sin precedentes de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional y los US$76.700 millones en reservas en el banco central. Durante un año en el que las notas de los mercados emergentes tuvieron su mejor trimestre desde 2012, el retorno de Argentina de 2,1 por ciento en lo corrido del año es un tercio del promedio de sus pares.

Además, los swaps de incumplimiento crediticio tienen una probabilidad de impago de 49% en los próximos cinco años, en comparación con el 22% de hace un año. El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. (8,58 puntos porcentuales) es el más alto desde 2014, cuando el país estaba en mora y antes de que Mauricio Macri aumentara el optimismo con una campaña presidencial que prometió un regreso a la normalidad económica.

La deuda con vencimiento en 2021 se negocia a menos de 90 centavos y devenga 13,5 por ciento. Si a los inversionistas en esa garantía les preocupa no recibir el pago, debemos compadecer a los acreedores del bono a 100 años emitido en el pico de la exuberancia de los inversionistas extranjeros bajo Macri en junio de 2017. Actualmente tienen un precio de 71 centavos.

Ecuador, que históricamente ha cotizado cerca de Argentina en créditos de alto rendimiento, se considera más seguro en el mercado de bonos en 300 puntos básicos a lado de su par suramericano, a pesar de un historial de incumplimientos y un programa del FMI que es de una fracción del tamaño. A continuación se evidencia cómo esta relación ha evolucionado durante el año pasado:

Macri buscará su reelección en octubre, tras un primer mandato que la mayoría de los inversionistas consideran que ha generado resultados mixtos.

También podría gustarte