EF3 01, Overhaul impositivo

Por Stan Canova
@stancdv
El Financiero

Entre los highlights se cita la creación del IRE que fusiona las figuras del IRACIS/IRAGRO.

El pasado miércoles 10 IV volví a mi casa, Canal 5días, dando el puntapié inicial de EF3. Fue un programa especial porque primero estrenaba la viñeta que busco que quede en la retina de la TV na­cional y, segundo, porque tocamos un tema reciente que preocupa a los contribuyentes de este país.

Nos visitó el Licenciado y Abogado Enrique Ramírez del Colegio de Contadores del Para­guay para darnos un resumen de los cam­bios significativos que tendría el Proyecto de ley de reestructuración tributaria.

El proceso inicia en Diciembre de la mano de Fabián Domínguez quien invita al Colegio de Contadores del Paraguay para ser parte de una mesa de espe­cialistas que conjuntamente con otras organizaciones y el gobierno estudiarían preparando el Proyecto de ley citado.

Entre los highlights se cita la creación del IRE que fusiona las figuras del IRACIS/IRA­GRO y permitirá el descuento de las pérdidas de los ejercicios hasta 3 años , el IVA que muy posiblemente se dejaría de lado la idea inicial de equiparar todo al 10% , el IRP que tendrá sus variantes para el residente/ex­tranjero, el IRP si es el impuesto que tendría mayor shock variable pero la ley dará topes máximos dejando al ejecutivo la potestad de fijar el % hasta el límite que fije la ley.

En fin, fueron varios los ítems que presentó el profesional que usted amigo/a lector/a podrá ver de nuevo este miércoles 17 IV a las 21Hs donde repetiremos el 1er. programa de EF3.

Por último resaltó lo siguiente (y fue validado por el Lic. Ramírez): la SENAC, el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública NO fueron convocados para ser parte de la reforma en términos del control y sanción a los evasores/corruptos malversadores que tanto nos molestan a quienes pagamos nuestros impuestos.

También podría gustarte