“El docente es el centro de la transformación”

Exviceministra del MEC habló sobre los desafíos del sistema

David Chamorro
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A puertas de la conmemoración del Día del Maestro que se celebra el 30 de abril cada año, instaurado desde 1915 a nivel país, varios son los desafíos y complejas situaciones que paliar por parte de los agentes educativos, motivo por el cual se consultó a referentes del sector sobre su percepción y visión de la educación paraguaya.

Nancy Ovelar, docente y exviceministra de educación, en entrevista exclusiva con el canal 5días, mencionó que para lograr un cambio radical en el esquema educativo nacional es necesario centrarse en los agentes de cambio que son los educadores. “El docente es un actor crítico en el sistema educativo; un sector como este que pretende transformarse no puede pensar en ello sin poner en el epicentro a la figura central de ese proceso que es el maestro. Ellos son los únicos que pueden lograr el mejoramiento sustancial en el aprendizaje”, destacó.

Puntualizó también la relevancia de poner sobre la mesa el tratamiento de políticas que busquen la revalorización del maestro y su papel dentro del sistema paraguayo. “Trabajamos en impulsar esas ideas desde donde nos toca hoy estar pero, es imperativo que el Ministerio de Educación lo haga, que el ente rector dé ese tipo de señales “, resaltó Ovelar.

TRANSFORMACIÓN
Indicó que el desempeño del profesor en las aulas es inspirador y transformador de vidas, dando ese impulso al alumno buscando ser mejor en lo que decida emprender. “Esa misma inspiración que produce el docente en sus aprendices, es la misma motivación que necesita hoy. Como sociedad misma necesitamos ese entusiasmo para lograr levantar el sistema educativo”, acotó.

Consultada respecto a los requisitos para mejorar el sistema carente y deficiente en la actualidad, explicó una vez más que el puntapié inicial debe centrarse en los educadores. “¿Por qué nuestras escuelas no producen hoy más y mejores aprendizajes? Porque necesitamos concentrarnos en la formación en servicio de los maestros. La capacitación debe ir al aula; el docente donde aprende es en clases; el aula conforma el laboratorio pedagógico”, destacó.

Hoy, la revolución de la información y la tecnología dota a los educandos de herramientas y acceso a un sinfín de conocimientos inmediatos que eleva la vara de preparación previa que necesita un maestro para encauzar mejores enseñanzas. “La misión del docente es construir un pensamiento personal; lograr que los estudiantes tengan pensamiento e ideas propias, que sepan identificar qué es válido y que no dentro de los ámbitos donde se muevan”, dijo.

APRENDIZAJE
En relación al debate sobre el desfasaje que se genera en las metodologías educativas de la región en comparación con otros países del mundo, explicó que los cambios necesarios no se centran en estas áreas.

“La memorización, por ejemplo, es una etapa y no hay que satanizarla porque es importante para el ejercicio neuronal. Pero, esto obviamente no lo es todo, conforma un nivel más que se complementa con muchos otros métodos en cada etapa de crecimiento y desarrollo cognitivo del estudiante. La construcción de un pensamiento crítico y autónomo requiere del estímulo de la lectura, de la reflexión, y de la cosmovisión de las diversas realidades”, apuntó.

Refirió que unos de los graves problemas que tiene el Paraguay es la poca lectura de sus ciudadanos. “El que lee poco, razona poco, discierne poco y, por ende, no puede tener un juicio crítico y equilibrado de lo que ocurre. Es presa fácil de la propaganda y la manipulación, conformando un punto débil”, subrayó.

Indicó que el Paraguay posee una cultura fuertemente oral pero, que es necesario el desarrollo de la afición lectora. “De cada diez hogares, solo dos tienen libros de cuentos y, esta estadística crítica debe convertirse en una cruzada nacional. Los pueblos que leen son los más libres y logran desarrollar otro nivel de vida”, mencionó.

GESTIÓN ACTUAL
Respecto de la gestión actual, apuntó que siempre se supo lo que se tiene que hacer para trabajar en la mejora educativa y que, desde su anterior posición como viceministra buscó promover una campaña donde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegue al docente con propuestas claras, sencillas y directivas oportunas.

“Hoy se da un estilo de gestión y comunicación contradictoria, donde se menciona un discurso de despolitización pero, el que dirige es un político con aspiraciones presidenciales. ¿Qué deja Petta al MEC? Caos. Siguen latentes los problemas; no se resuelven. Hay una política nefasta que desmoraliza y desvaloriza toda la figura del docente”, resaltó.

Por último, mencionó que se si pretende buscar una transformación, sosteniendo un discurso de transparencia y honestidad, no pueden darse episodios negativos, poco éticos e ilegítimos, donde finalmente se termina hundiendo la imagen de la institución ante la ciudadanía.

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