El miércoles definirán reforma tributaria

Gremios rechazan proyecto de modernización tributaria

A mediado de esta semana, el Ministerio de Hacienda convocará a los representantes de los diversos sectores integrantes de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) para una reunión para decidir sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que será presentado al Congreso Nacional.

En ese sentido, el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, en comunicación con radio Ñanduti explicó que conforme a los plazos que tienen con el parlamento, el proyecto sería presentado a finales de este mes.

Sostuvo que esta semana se dará una última reunión final con todos los gremios involucrados para presentarles el proyecto final.

“Los primeros días de la semana se daría una última reunión final con todos los gremios probablemente para presentarles lo que estuvimos haciendo con sus técnicos; ellos mismos estuvieron participando y a modo de ir dándoles las ultimas limadas y ajustes a lo que tiene que ver con el proyecto” indico el viceministro.

Subrayó que aún se tiene que analizar respecto al selectivo al consumo con los sectores involucrados, “selectivo al consumo si hubo alguna suerte de discusión, debemos sentarnos a analizar y a mirar un poco con los sectores involucrados porque cuanto más nivel de consenso se tenga va a tener más legitimidad y eso va a tener más fuerza en el Congreso” puntualizó.

RECHAZO

Varios gremios manifestaron el rotundo rechazo al proyecto de reforma tributaria alegando que no será una modernización tributaria sino más bien un aumento de los impuestos.

En ese sentido, los Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que la reforma tributaria provocará un importante aumento en los impuestos.

Manuel Riera, vicepresidente de la ARP sostuvo que no es el momento para discutir la reforma tributaria y explicó que cuando se empezó a debatir las circunstancias eran diferentes.

“La expectativa de crecimiento del país era mayor, el dólar no estaba como ahora, el precio de los granos estaba en un posición muy diferente”, indicó Riera.

Señaló que si aumentará la eficiencia del Estado, si se transparentarán los gastos públicos habrá plata suficiente para atender las necesidades de salud y educación.

Puntualizó que el Estado no puede seguir gastando como lo viene haciendo y que más del 75% del presupuesto sea  para gastos rígidos.

“No hay ningún sistema que pueda funcionar así, y esa teoría de que tenemos la mejor presión tributaria y la menor tasa de impuesto de la región no sirve porque las cosas para comparar tienen que compararse entre iguales” finalizó.

Por su parte, Luis Villasanti, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), señaló que hace dos meses y medio están con el debate y que cada vez están más preocupados, “No puede haber un aumento de impuestos si no hay una disminución de los gastos públicos”.

Reiteró que están en contra del aumento de impuestos, “creemos que está a destiempo;  todos tenemos que pagar impuestos y no solamente un grupito, este va a ser el planteamiento nuestro en la nota que vamos a presentar el miércoles al

 

También podría gustarte