El retail muta hacia las ventas online

Las compras online reducen la necesidad de traslados, acortan la inversión de tiempo y aumentan las opciones de elección. El retail se transforma"

Días atrás dábamos cuenta de la fusión de dos cade­nas de supermercados bajo uno de los emblemas, dando paso al conglome­rado de intermediación más extendido del país. Es la tendencia actual en el negocio del retail, o ventas al por menor… por estas la­titudes. A escala mundial, sobre todo en los países centrales, este tipo de ne­gocios está sufriendo una profunda transformación de la mano de los shop­pings online o ventas por internet que está arrasan­do las formas tradicionales de ventas al minoreo.

Según UBS, una socie­dad suiza de servicios financieros, alrededor de 75.000 tiendas que venden ropa, productos electrónicos y muebles cerrarán para 2026, cuan­do las compras online representen el 25 por ciento de las ventas al por menor. Amazon, el gran disruptor del negocio, ha tomado México como cabeza de playa en el mercado latinoamericano, vendiendo por internet bebidas, enlatados, granos alimenticios y produc­tos lácteos. Después de “tragarse” en 2017 Whole Foods Market –una cadena texana – por US$ 13.700 millones, Amazon está en condiciones de poner en domicilio toda la gama de géneros frescos en dos horas, claro que por el mo­mento solo en EE.UU. Pero el modelo está a prueba y en rápida expansión, in­cluido el “drone delivery”.

El principio que guía esta tendencia tiene mucho que ver con lo que co­mentábamos días atrás: la rápida propagación del estrés urbano que problematiza la vida en las ciudades. Las compras online reducen la necesi­dad de traslados, acortan la inversión de tiempo y aumentan las opciones de elección. Asunción y conurbano no está muy lejos de esta tendencia aunque su desarrollo será, como en muchos otros aspectos, más lento que en los países centrales. No hace mucho, el delivery era una curiosidad lingüís­tica. Hoy es parte del día a día. Se llama evolución.

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