El rol de las remuneraciones para la gestión de Recursos Humanos

Brindar un paquete de remuneración total atractivo y competitivo a sus colaboradores que considere salarios competitivos es importante para motivar al talento humano.

PricewaterhouseCoopers
Por Daiana Coronel
Gerente Club Económico y encuesta salarial

“Contar con salarios competi­tivos es un importante ele­mento dentro del paquete de remuneración. Una remuneración total adecuada sirve para motivar a sus colaboradores, mejorar el clima organizacional, retener personal, aumentar los niveles de productividad, atraer a personal calificado, garantizar la igualdad e incluso controlar costos, todo con el objeto de incrementar las utilida­des, de modo a asegurar la sostenibilidad de la empresa.”

A pesar de cada vez más observar que las empresas están incorporan­do nuevas tecnologías como ser: automatización y robótica. Es im­portante resaltar que, la marca de una organización se ha vuelto más responsable que nunca ante sus co­laboradores.

A nivel mundial, alrededor de 77% de los CEOs está percibiendo a la falta de dispo­nibilidad de las principales habilidades blandas como la mayor amenaza para sus negocios en el futuro. Es fácil entender el porqué de esta preocupación. Las habi­lidades que más precisarán a futuro las empresas son exclusivamente humanas; resolución de problemas, creatividad, in­novación, adaptabilidad y liderazgo.

En este sentido, tradicionalmente las encuestas salariales han sido utilizadas por las empresas para analizar la compe­titividad de sus remuneraciones en rela­ción al mercado. Cuando una empresa adquiere o participa en una encuesta de remuneraciones, seguramente su princi­pal objetivo es saber “cómo está pagan­do” respecto al mercado, sin embargo, una encuesta salarial también releva y muestra muchas otras informaciones importantes para la gestión de recursos humanos, como por ejemplo: beneficios, incentivos adicionales a los habituales, nuevas tendencias en el mercado no sólo salariales, sino que también qué benefi­cios y políticas de talento humano van siendo adoptadas en el mercado.

Así el objetivo principal de contar con una política salarial debería considerar, el ofrecer una remuneración total (salario + beneficios) equilibrada a los empleados, lo cual pueda estimular a que realicen mucho mejor su trabajo. La gestión del talento humano pasa a ser crucial para el desarrollo de la carrera de cada uno de los colaboradores.

Brindar un paquete de remuneración total atractivo y competitivo a sus cola­boradores que considere salarios com­petitivos es importante para motivar al talento humano, mejorar el clima organi­zacional, retener personal, aumentar los niveles de productividad, atraer a perso­nal calificado, garantizar la igualdad e in­cluso controlar costos, todo con el objeto de incrementar las utilidades, de modo a asegurar la sostenibilidad de la empresa.

La Encuesta de Remuneraciones, Beneficios y Perfiles de PwC Para­guay es una herramienta idónea para facilitar el diseño de una es­cala de remuneraciones competi­tiva, o bien la reestructuración de la misma, en la medida que releva en forma semestral información de mercado de más de 300 cargos, en una muestra de empresas tanto na­cionales como internacionales, con diferentes tamaños en cuanto a la cantidad de talentos humanos y di­ferentes rangos de facturación entre las empresas participantes.

En la última edición de la Encuesta de Remuneraciones, Beneficios y Perfiles se van solidificando tendencias en el mercado en cuanto a nuevos beneficios para el talento humano, donde se desta­can con mayor peso la Flexibilidad en el horario donde el 46% de la muestra empieza a implementar, los Viernes/Sábados flexibles con una participación 28% y con menos peso, pero no menos importante para fomentar las habili­dades van apareciendo la orientación psicológica, mamá remota y progra­mas de ejercicios, entre otros. Muchos de estos beneficios a nivel regional y mundial son considerados beneficios tradicionales, sin embargo, en el país, están apareciendo en los últimos años en concordancia con los nuevos reque­rimientos de dinámica requerida por los departamentos de recursos humanos debido a las nuevas generaciones que van incursionando en el mercado labo­ral local.

Es importante destacar que los benefi­cios arriba mencionados son adiciona­les a los ya tradicionales del mercado paraguayo, como son: seguro médico privado, almuerzo, ayuda universita­ria/postgrado, capacitaciones, idioma, celulares corporativos, actividades de recreación, entre otros.

También podría gustarte