Empleados del BCV son arrestados

Bloomberg

 

La policía de inteligencia de Venezuela detuvo al amanecer del viernes a dos empleados del banco central que se reunieron con el líder de la oposición, Juan Guaidó, según una persona con conocimiento directo del asunto.

La agencia, conocida como Sebin, detuvo a Deny Albujar y Manuel Giuseppe, dijo la persona. Albujar y Giuseppe son coordinadores de proyectos que ayudan al desarrollo de la sede del banco en el estado Bolívar y también son funcionarios del sindicato de trabajadores bancarios.

Los funcionarios de prensa del banco central y del gobierno no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Guaidó, quien intenta derrocar al presidente autoritario Maduro, ha llamado a los trabajadores públicos a levantarse. Albujar, Giuseppe y otros dos empleados del banco se reunieron con Guaidó en la Asamblea Nacional, que él encabeza.

En las últimas semanas, Guaidó ha alentado las huelgas y dijo que propondría una ley para proteger a los trabajadores públicos, quienes asegura han sido “secuestrados por la dictadura”. Guaidó es reconocido como el líder legítimo de Venezuela por EE.UU., Brasil y docenas de otros países. Maduro aún controla la lealtad de gran parte del aparato gubernamental y militar de Venezuela, así como el apoyo de naciones como Rusia y Turquía.

El Banco Central de Venezuela, dirigido por Calixto Ortega, ha estado operando con un equipo de emergencia de aproximadamente solo 100 trabajadores desde que un apagón dejó su sede sin agua corriente. El grupo de emergencia ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre bancos locales y las reservas.

También podría gustarte