Empresarios piden énfasis en el gasto

Desde el Club de Ejecutivos apuntan a propuestas sólidas

David Chamorro
@_davidchamorro

El debate en torno a reforma impositiva sigue dando de qué hablar en todos los sectores de la economía, y si bien empieza a darse una concordancia en cuanto a reajuste de ciertas tasas, según mencionaron los propios referentes del Fisco, existe otra arista que es la del gasto público donde aún no sucede una convergencia de posturas, ni de propuestas, como expresan desde el gremio empresarial.

El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, en comunicación con nuestro medio manifestó que no se está realizando el suficiente esfuerzo para presionar y proponer medidas concretas que apunten a una mejora de la calidad del gasto.

“Estamos discutiendo hace varios meses esta reforma impositiva con propuestas concretas, con análisis y presentaciones. Qué bueno sería también poder ver ese mismo nivel de dinamismo en la discusión sobre el gasto público”, recalcó.

SIN CONSENSO
Explicó que en el año 2004, cuando se llevó a cabo la última reforma impositiva, se llegó a un acuerdo político, en sintonía con amplios sectores de la sociedad, que benefició a la economía.

“Esta última reforma fue exitosa en muchos aspectos, porque si consideramos claramente el principal indicador de la recaudación, este mejoró sustantivamente. Pero, había un elemento de ese acuerdo que quedó del todo olvidado, y era precisamente el de la reforma del Estado; se pretendía atacar aquellos puntos específicos que generan hoy la mala calidad del gasto. Hablamos de unos 15 años de acuerdos inconclusos y esto, es lo que no podemos volver a repetir”, apuntó.

PROPUESTAS
En cuanto a cuál debería ser el proceder, el titular del gremio apuntó a un mayor “timing” y señales por parte del Ejecutivo para llegar a buenos términos.

“Si nosotros podemos tener señales concretas de propuestas vinculadas a la mejora en la calidad del gasto, que sé que existen pero, se han dejado un tanto en el tapete para centrarse en los impuestos, sería esencial. Si se pueden plantear primero cuestiones como un proyecto de Ley para mejora sustancial en las compras públicas que generaría un ahorro importante, habrían luego mejores condiciones para trabajar sobre la reforma tributaria”, señaló.

Planteó, por último, que si se van a crear nuevos impuestos, modificar tasas y buscar recaudar más, también estas acciones deberían ir acompañadas de la creación de fondos específicos para temas puntuales. “Genero una recaudación extra pero, lo destino a un objetivo específico con un esquema de seguimiento de transparencia público-privada, controlando su buena utilización”, finalizó.

También podría gustarte