Gasto público también debe ser reformado

Señalan que actual sistema tributario ya dejó de ser racional

El proyecto de reforma tributaria será presentado a más tardar el lunes de la próxima semana al Congreso Nacional. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asegura que la propuesta no contempla aumentos de impuestos.

Gustavo Colmán, socio de impuestos  Ernst&Young Paraguay, conversó con el canal 5días sobre la situación tributaria de nuestro país y del proyecto de reforma impositiva.

En ese sentido, señaló que es necesario modernizar el sistema tributario pero acompañado de una reforma sustancial de la calidad del gasto público, que persiga generación de riquezas.

Sostuvo que el sistema actual ya dejó de ser racional para convertirse en un cúmulo de las reformas históricas. Mencionó que necesitamos una reforma integral que busque relacionar todos los nuevos institutos, cosa que está planteando el Ejecutivo en el proyecto de modernización tributaria.

Respecto al desacuerdo del sector privado sobre el selectivo al consumo comentó que, desde su óptica, no se puede subir las tasas de esos productos ya que perjudicaría significativamente al sector nacional, ya que probablemente el contrabando se incremente.

“Desde mi óptica, yo no incrementaría las tasas del impuesto selectivo sino que las dejaría así como están, primero solucionemos el tema del contrabando y después se podría hablar”, indicó.

Manifestó que el Ejecutivo está concentrado ahora en la reforma impositiva pero que no debe olvidar que la reforma también tiene que ser del gasto público. “Yo no puedo solamente arreglar una cara y dejar la otra, porque por más que yo tenga incremento en la recaudación, si no direcciono los gastos de capital, siempre va a faltar dinero”, expresó.

Por último, agregó que espera que el proyecto sea aceptado tal cual se presenta, ya que lo realizó un equipo altamente profesional y todos los sectores fueron representados.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló ayer que el proyecto se enviará al Congreso a más tardar entre el lunes o el martes de la próxima semana. Señaló que según los técnicos, de los 14 puntos cuestionados por parte del sector privado, hay un acuerdo en unos 8 puntos. Aseguró que en líneas generales, para la gente no va a haber cambios, ni problemas.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, indicó que el proyecto de reforma tiene un impacto cero en la clase trabajadora. Respecto al impuesto selectivo al consumo, uno de los puntos más discutidos con los sectores empresariales, el presidente comentó que el mismo está siendo consensuado y que se continúa dialogando a través del Ministerio de Hacienda.

 

 

También podría gustarte