Gobierno dispuesto a presentar plan de reforma tributaria

Aun con disenso del sector empresarial

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Fabián Domínguez, señaló que el proyecto de reforma tributaria será presentado aun con disenso del sector empresarial.

El titular de la SET en comunicación con Radio Nacional explicó que si bien hoy no existe un consenso del 100% con todos los sectores el proyecto de ley será presentado. Aseguró que el único punto más cuestionado se refiere al impuesto selectivo al consumo.

“Varios gremios están en desacuerdo con un disenso constructivo sobre el impuesto selectivo al consumo, cosa que está bien. No todos vamos a estar de acuerdo, pero que no nos lleve a la discordia, lo que haremos es llegar con este proyecto de reforma tributaria y aunque lleguemos con disenso parcial será sometido al parlamento”, expresó el viceministro Domínguez.

Afirmó que este proyecto tiene 145 artículos de los cuales en un 85% se tiene un acuerdo, por lo que se espera que prime el diálogo maduro y analizar los puntos del disenso, para encontrar una solución intermedia que ayude a salir de este impase.

Detalló además que la reforma tributaria, de ser aprobada en el Congreso, entrará en vigencia el próximo año. “Ahora entrará al Congreso, luego se tienen que hacer todas las adecuaciones del sistema, reglamentaciones”.

Al ser consultado sobre la necesidad de esta ley mencionó que “no podemos postergarlo más, actualmente tenemos un sistema tributario obsoleto, de hace 25 años atrás, la economía ha evolucionado a hoy, al igual que el ser humano, ya no tenemos el mismo entorno cuando la ley fue concebida, tenemos que modernizar la maquinaria que tenemos”

BENEFICIARIOS
Domínguez explicó que no solo beneficiará al fisco sino que también es seguridad jurídica para aportantes del impuesto. “Por un lado le hacemos más potente al impuesto y la ciudadanía sale fortalecida y favorecida, porque le damos más equidad al sistema y hacemos cumplir el articulado de la constitución, que establece que todos debemos pagar de acuerdo a nuestra capacidad contributiva”, indicó.

Por último, mencionó que lo que hace este proyecto, es brindar la justicia, “a quien gane más la ley tributaria le mide mejor, esto no ocurría con el impuesto anterior”.

También podría gustarte