Hacienda adjudicó la totalidad de los Bonos

En la tercera subasta del año

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro (DGT), realizó ayer la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año, en la que se licitó un monto G. 80.000 millones.

En la ocasión fueron adjudicados la totalidad de los Bonos ofertados. La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas cuatro series de Bonos. Con esta tercera subasta del año el monto adjudicado ya suma un total de US$ 50, 7 millones.

Los rendimientos obtenidos se encuentran por debajo de la tasa nominal, lo cual significa que el mercado valora el Bono por encima de su valor ofertado (por encima del valor par). Adicionalmente, una muestra del interés en los Bonos es que se tuvo una sobredemanda de 1,2 veces el monto ofertado (oferta: G. 80.000 millones; demanda: G. 91.810 millones).

La oferta de cuatro títulos con diferentes plazos obedece a poder ofrecer distintas opciones a los inversionistas, de manera a que cada uno adquiera un título de acuerdo con su perfil. Y además de ser los títulos más seguros, los Bonos del Tesoro ofrecen un buen retorno, dado los rendimientos adjudicados y la inflación registrada en los últimos años.

Desde el ministerio de Hacienda informaron que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

El viceministro de economía, Humberto Colman, señaló que la emisión realizada ayer forma parte de un calendario de emisiones dentro del mercado doméstico que ya estaba previsto dentro del Presupuesto General de la Nación, que son más o menos unos 150 millones de dólares, que se tiene previsto emitir a lo largo del año en el mercado doméstico.

Detalló que en las últimas emisiones anteriores no se llegó a colocar en su totalidad porque algunos operadores no llegaron a tiempo con su oferta. “Nosotros creemos que el mercado todavía tiene niveles de nitidez importante y el instrumento sigue siendo atractiva porque más allá del retorno que uno podría eventualmente discutir eso, en realidad es el activo más seguro que tiene el mercado.

También podría gustarte