Hacienda trabaja en una nueva estructura presupuestaria

PGN 2020

El viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera, Óscar Llamosas, señaló que desde el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en una Nueva Metodología de Diseño y Formulación de Programas Presupuestarios. Explicó que con esto quieren avanzar hacia una nueva estructura presupuestaria para el 2020 que estará más enfocada en resultados.

Expresó que están conscientes de que el actual sistema presupuestario tiene limitaciones técnicas, operativas y administrativas. “Tiene una visión muy financiera en cuanto a ejecución, generalmente cuando uno evalúa a una entidad lo evalúa mediante su ejecución financiera, cuando en realidad lo que queremos es darle un nuevo enfoque, y evaluarle realmente por los bienes y servicios que tiene que entregar esa entidad a la ciudadanía”.

Llamosas recordó que en el mes de diciembre presentaron una nueva metodología para el diseño y formulación de los programas presupuestarios que fue el paso previo para la implementación de la nueva matriz presupuestaria para el 2020. Asimismo, señaló que el Ministerio de Hacienda ya venía trabajando en la metodología de Presupuesto por Resultados con algunas entidades pero que eran limitados a ciertos programas o proyectos. “Con esa experiencia queremos dar ese gran salto y que todo el Presupuesto ya esté diseñado bajo esa metodología, en particular a lo que hace a los bienes y servicios que cada entidad tiene como misión entregar a la ciudadanía”.

Comentó que este nuevo diseño y formulación ayudará a avanzar en lo que tanto se le cuestiona o exige al Estado que es la calidad del gasto. “Es muy complicado para nosotros con la estructura actual poder costear un programas y mucho menos saber cuál es el impacto”.

Por último detalló que son más de 100 las entidades que tienen que cambiar la forma en que venían haciendo sus presupuestos. “No es un trabajo fácil pero es un compromiso del gobierno, del Ministerio de Hacienda de irnos al 2020 con un nuevo presupuesto que realmente nos dé mucha más información de lo que hoy se tiene y finalmente nos permita también medir los resultados”.

También podría gustarte