Hoy se define reforma del Código Electoral

Ciudadanía se manifiesta en Plaza de Armas para apoyar el desbloqueo

Hoy se define en el Congreso el proyecto de ley de modificación del Código Electoral Paraguayo, más conocido como desbloqueo de las listas. La misma se iniciará a las 9hs en la Cámara Alta.

Ante la convocatoria de manifestación por parte de la ciudadanía para apoyar el desbloqueo de las listas, la Policía Nacional dispuso alerta de seguridad al 100%.

Las principales calles del microcentro de Asunción permanecerán cerradas a partir de las 6hs de la mañana.
Algunos manifestantes ya iniciaron las movilizaciones desde esta madrugada, por lo que se reforazaron las medidas de seguridad en la zona del Congreso.

Cabe destacar que estas manifestaciones serán realizadas en varios puntos del país por lo que la seguridad nacional será extendida en todo el territorio, por ello se pidió a la ciudadanía salir con anticipación de sus hogares.

En el orden del día está definida la lista de proyectos que hacen referencia a las listas sábana, existen en total 4 proyectos de ley por lo que en Mesa Directiva del Senado el lunes pasado se resolvió dar exclusividad al estudio de la misma.

La primera propuesta es la presentada por el senador Paraguayo Cubas que pretende modificar los artículos que hacen referencia a la elección de estos cargos.

También se incluye la presentada por la bancada del Patria Querida, cuyas modificaciones presentadas en este proyecto de ley no son precisamente las “listas abiertas”, sino que al momento de que el ciudadano vote por el partido, pueda designar dentro de la nómina cerrada a su candidato.

Además está la presentada por la bancada del PLRA que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos.

Y el último, por parte de la Comisión Especial encargada del estudio de la reforma de la ley del Código Electoral. Expuso la misma dos puntos, donde el elector tendrá la libertad de elegir la lista de partido, movimiento, alianza o el candidato dentro de la lista.

En la Cámara de Diputados también está convocada la sesión extraordinaria a partir de las 15hs a fin de estudiar a su vez la modificación del Código Electoral.

También podría gustarte