Incertidumbre global y comercio exterior

Los malos resultados del comercio exterior de nuestro país son consecuencia del efecto del mal desempeño del sector agrícola

Por WILDO GONZÁLEZ P.
ECONOMISTA
MacroPy

¿La incertidumbre afecta al comporta­miento de la economía?, la respuesta a esta pregunta es SÍ, la incertidumbre puede afectar de manera sustancial en la dinámica de una economía, alterando el proceso de toma de decisiones de los individuos a nivel macro como micro.

El temor o miedo por algún evento político y/o económico, ocasiona que estos impacten de manera anticipada a la ocurrencia de este evento.

En este sentido, diversos académicos han centrado sus esfuerzos en comprender ciertos aspectos no tomados en cuenta anteriormente, siendo uno de estos el es­tudio de la incertidumbre en la economía.

Esto ha ocasionado la creación de diversos métodos que capturan de alguna manera el grado de incertidumbre, nos indican el temor a la ocurrencia de ciertos eventos.

Los acontecimientos recientes han ocasionado que estos superen los máximos históricos, indicando un alto grado de in­certidumbre global, escalada que se inicia con la irrupción de Trump como presidente de los EE.UU y las continuas tensiones por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El comercio exterior constituye uno de los canales de transmisión, especialmente por las tensiones comerciales entre EE.UU.

y China, lo cual ha ocasionado una caída sustancial en el volumen del exportaciones e importaciones en todo el mundo.

Los malos resultados del comercio exterior de nuestro país son consecuencia del efec­to del mal desempeño del sector agrícola, esto era esperado por todos, pero por el elevado nivel de la incertidumbre mundial, ocasionando una reducción sustancial del flujo de comercio exterior, impactará a nuestra economía, con exportaciones menores a lo esperado. Con todo prob­ablemente para nuestro país, las malas noticias seguirán durante todo el año.

También podría gustarte