Iragro: sector dice que no es oportuno

SET informó los nuevos agentes de retención

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que designará nuevos agentes de retención del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) a partir del 1 de mayo, conforme a lo establecido en la resolución general Nº 15/19.

Según la normativa, los contribuyentes designados como Agentes de Retención del IRAGRO que adquieran productos agropecuarios deberán retener el 0,4% sobre el valor total de la venta excluido el IVA.

Los mismos deberán practicar la retención al momento del pago o puesta a disposición de los fondos, lo que ocurra primero, y en la cuantía, emitir el comprobante de retención virtual correspondiente e ingresar el impuesto retenido en la forma, plazo y condiciones establecidos por la SET.

Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, señaló que al sector al que representa no le pareció oportuno ya que no están pasando por un buen momento.

“Cayó muy mal en el sector, en un momento de dificultad en lugar de sentirse acompañados por las autoridades se ven hostigados. Esa es la reacción que estamos teniendo de nuestra gente. Muy inoportuno”, indicó Cristaldo.

Sostuvo que están aguardando información por parte de la SET, que les prometió enviar para justificar los nuevos agentes de retención pero que hasta el momento no cuentan con eso. Subrayó que independientemente del valor, la actitud es lo que cae mal, “en un año en que la gente pierde, ellos te dicen te voy a cobrar igual como si ganaras, no me parece lógico, no nos parece razonable, esa es la reacción de nuestra gente”.

Explicó que después de 7 años se registra una caída fuerte en la producción y en los precios. Por último, puntualizó que la gente está refinanciando sus deudas y que el mismo Banco Central reconoció que hubo un aumento en las refinanciación y es por ello que no entienden la posición de la SET. “No sé en qué mundo vive esa gente, están desconectados de la lógica económica, en el campo la gente se siente hostigada”.

También podría gustarte