Kitadol: Décadas de vigencia y liderazgo en menciones

Laboratorios Lasca logró posicionar su marca de analgésicos en la cima

Desde que la organización del Top of Mind dio lugar a la categoría de ‘Analgésicos’ en 2017,  laboratorios Lasca demostró su liderazgo con la línea Kitadol, y se consolidó en el puesto siendo la única marca en obtener el galardón en su rubro.
“Para nosotros fue una grata sorpresa ya cuando se creó esta categoría de analgésicos desde el primer momento habíamos ganado. Creemos, según nuestras mediciones, que deberíamos seguir ganando, realmente estamos bien en cuanto al posicionamiento de la marca Kitadol, y personalmente siento mucha satisfacción porque fue un trabajo de muchos años”, señaló Viente Scavone, director de Lasca, durante su visita al canal 5días.
Kitadol mantiene una vigencia de 35 años en el rubro farmacéutico, pero por muchos años se mantuvo en la familia de medicamentos prescriptivos. El gran salto al mercado lo daría hace no más de 14 años, cuando el Ministerio de Salud liberó su venta al público. Parte de este paso se dio  en una etapa en que la empresa se replanteaba sus estrategias de negocio. “Nos replanteamos muchas cosas, y una de ellas fue lanzar de la mejor manera posible esta marca. Creo que tuvimos el éxito que deseábamos”, destacó el empresario.
Scavone comentó que lo más resaltante en este logro fue que la intención era ofrecer el producto en venta libre, dado que en ese momento los analgésicos se limitaban a prescripciones médicas. “Cuando se liberó a nivel legislativo, ahí comenzamos con mucha fuerza, y queríamos llegar al consumidor final. Esta forma de comunicarnos nos acercó más al público.Ya teníamos la confianza  del médico, pero queríamos también llevar nuestro mensaje y calidad hasta el consumidor final”, recordó.
Ante las prohibiciones  legales que enfrentaban en aquel entonces para la promoción de los analgésicos, Scavone recordó que llegaban al público de forma indirecta, desde farmacias, por ejemplo. El desafío en ese sentido fue ir penetrando el mercado y lograr una comunicación directa.
“Hicimos una campaña institucional previa, y las repercusiones que recibimos fue que a todos les gustó la publicidad”.
Cabe recordar que al momento de su salida a la venta, se vio solo muestras de la clasificación Forte, posteriormente se sumaron más subproductos que hoy completan una variada línea de analgésicos. “Hasta el día de hoy seguimos viendo cómo seguir dando al consumidor una innovación, para que nos acompañe siempre y se sienta satisfecho”, apuntó.
Por otro lado, Luis Ávila, gerente de marketing del gigante farmacéutico resaltó que esta marca ya está impuesta en la mente del consumidor no solo como concepto de analgésico, sino de un producto eficaz. Precisó que a su primera presentación le siguieron  otras muestras con variaciones como el ibuprofeno con diversas variantes. “Combina tres factores muy importantes, que son un buen producto, un analgésico eficaz, y el respaldo de una empresa líder con 84 años en el mercado, y por sobre todas las cosas que la gente lo adopte como suyo”, dijo indicando que ese es el secreto del éxito.

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