La creación del fondo requiere nueva estrategia

Sector cooperativo buscará caminos directos para tratar el proyecto

Myriam Báez, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), explicó en entrevista con el canal 5días que desde el sector cooperativo buscan plantear de una manera diferente la creación del fondo de garantía para los ahorros. “Vamos a probablemente cambiar de estrategia si nos interesa tener ese documento”, dijo la presidenta.

La titular de la Fecoac detalló que si el tratamiento del proyecto de ley que establecería este fondo está parado, no es por culpa de las cooperativas, pues dieron amplia participación al Banco Central del Paraguay (BCP) y al ministerio de Hacienda.

“Si esto está parado, esa pregunta hay que trasladarla a otros actores. No sé por qué lo frenaron”, manifestó Báez. “El sector cooperativo está interesado; trabajó y presentó. Vamos a buscar otros caminos directos para que se pueda analizar nuestro proyecto”.

Asimismo, Báez agregó que con un fondo de garantías las cooperativas estarán mucho más fortalecidas, situación preocupa a los demás jugadores financieros. “A lo mejor hay actores que no quieren que el sector vaya para el frente, pero igual vamos a seguir trabajando porque tenemos muy claros nuestros objetivos”, dijo la presidenta.

El sistema de protección de los ahorros cooperativos es algo en lo que se está trabajando desde el año 2009, comentó Báez, y que en el 2017 se da entrada a este tema en el viceministerio de Economía, donde permanece parado. “Nos interesa avanzar porque a pesar de no tener un fondo de garantías, tenemos muchos recursos económicos de nuestros socios depositados”, añadió.

LIQUIDACIÓN

Otro proyecto legislativo que compete al sector y que está siendo impulsado tiene que ver con la liquidación de las cooperativas, explicó Báez. “Actualmente hay un sistema de liquidación engorroso, que prácticamente ya no tiene vida jurídica, dónde se requiere hacer una asamblea, llamar a los socios, incorporar la figura de la Conpacoop, etc.”, dijo la presidenta. “Creemos que esta tarea compete al Incoop. Ellos tienen los técnicos necesarios. Tiene que ser un proceso más rápido y menos burocrático”.

PERSPECTIVA

Consultada acerca de la perspectiva de la Fecoac sobre la dinámica del primer trimestre del 2019, Báez comentó que pueden adelantar que la concesión de créditos es buena, pero no en la medida de lo esperado.

“Hay cooperativas que están reportando un aumento de la mora, entonces es un tema que hay que seguir abordando”, dijo la presidenta.

Con respecto a la morosidad, Báez menciona que no se debe tanto a la mala concesión, sino más bien al sobrendeudamiento de las personas. “Nuestro país está sobrendeudado en base a una muy mala formación financiera”, declaró.

También podría gustarte