Las obras del Bernabeu arrancan en mayo

Pretende finalizar la remodelación para el 2022

Expansión-España

En mayo arrancarán las obras del nuevo Santiago Bernabéu. Así lo acaba de anun­ciar Florentino Pérez, presi­dente del Real Madrid, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en el palco de ho­nor del actual coliseo blanco.

Se trata de una remodela­ción que se espera concluir en 2022 y cuyo presupues­to asciende a 525 millones de euros, importe que el equipo estaría negociando en los mercados financie­ros, tanto en EE.UU. como con entidades españolas, si bien no se comenta nada de forma oficial, se sabe que el programa de finan­ciación de las obras se fir­mará la próxima semana.

Este mes también se sabrá quién estará a cargo del ma­cro proyecto -una de las ma­yores obras del año en España por presupuesto-, por el que han pujado Acciona, FCC, Fe­rrovial y Sanjosé.

Con esas incógnitas, el Ma­drid arranca los planes di­señados por el UTE (Unión Temporal de Empresas) que ganó en 2014 el proyecto arquitectónico. Encabezado por el alemán GMP Archite­kten y del que forman parte el también L35 y Ribas & Ribas, el esquema es prácticamente el mismo que el que plantea­ron estos estudios en 2012, cuando se convocó el concur­so, en términos de imagen.

Ese diseño pasa por otros 12 metros de altura para cons­truir una cubierta retráctil -de un total de 15 metros-, con una singular piel envolvente de acero, que dotará de una imagen vanguardista y total­mente renovada al Bernabéu.

Además, se creará un gran lobby de acceso, frente a las 57 puertas actuales sin nin­guna entrada formal. Una nueva arquitectura que da cara pública a un edificio que convive dentro de la ciu­dad, no como sucede en la mayor parte de estadios, que están en las afueras. Y como tal icono, los arquitectos han perseguido que el Berna­béu sea reconocido a nivel mundial a un simple golpe de vista, como sucede con la Torre Eiffel, que se reconoce al instante sin visualizarla de forma completa. O, lo que es lo mismo: que uno se recomponga la imagen con una sola parte, pese a que esa imagen es cambiante según la persona se mueve con la idea de expresar el movimiento.

También podría gustarte