Maduro revoca la inmunidad a Guaidó

Bloomberg

 

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, repleta de fieles al partido socialista, revocó el martes la inmunidad parlamentaria al líder de la oposición, Juan Guaidó, en una intensificación de la presión contra el congresista que quiere derrocar al dirigente autócrata venezolano.

La Asamblea Constituyente, un todopoderoso órgano político creado en 2017 para eludir a la Asamblea Nacional, votó por unanimidad a favor de la recomendación del máximo tribunal de Venezuela, también leal a Maduro.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, está acusado de incitar a la violencia y mentir sobre sus finanzas personales, además de ignorar una prohibición de viajar, la cual violó al salir del país para reunir apoyo internacional a un cambio de régimen.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo después de la votación que había que dar tiempo a la justicia y que, más temprano que tarde, el ala derecha terrorista tendría que pagar ante la Constitución y la ley los males cometidos contra el pueblo.

Instituciones títeres
La medida permite el procesamiento y posible destitución del principal rival de Nicolás Maduro, pero no está claro qué efecto tendrá, si es que lo tiene, en su esfuerzo por poner fin a veinte años de Gobierno socialista. Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y otras 50 naciones como jefe legítimo del Estado de Venezuela, dice que la Corte Suprema y la Asamblea Constituyente son instituciones títeres que carecen de autoridad real.

En declaraciones después de la votación, Guaidó dijo que la medida del Gobierno era sencillamente una nueva persecución política.

Las autoridades abrieron una investigación en enero después de que el parlamentario de 35 años invocase la Carta de Venezuela para constituir un Gobierno interino e iniciase una ola de protestas nacionales.

También podría gustarte