Mora entre las más bajas de la región

BCP registra positivos indicadores financieros

En lo que respecta a los indicadores de sostenibilidad financiera internacional, el sistema bancario paraguayo registra cifras positivas, con índices de rentabilidad por encima algunos países de la región, así como un adecuado nivel de morosidad, revelan datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según el último informe de indicadores financieros de la banca matriz, la morosidad del país, en 2,78%, se encuentra por debajo de la media de la región, que es de 2,96%. Entre los países de la región que cuentan con una meta de inflación como el Paraguay, Colombia anotó la mayor morosidad, en 4,40%. En contrapartida, la más baja entre los países contemplados en el análisis del BCP es la de Chile, que se ubica en 1,90%.

En lo que respecta rentabilidad, el Paraguay se encuentra por encima del promedio regional tanto en el ROA (rentabilidad del activo) como en el ROE (rentabilidad del patrimonio). El ROA del sistema bancario nacional se ubicó en 2,25%, arriba del 2,05% regional. El ROE, por su parte, se ubicó en 19,8%, mayor que 17,90% regional.

Colombia obtuvo el ROA más alto de la zona, con un 2,57%, mientras que México tuve el ROE el mayor ROE, con un indicador en 20,86%.

Por el lado de las previsiones, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, dijo durante la presentación de indicadores financieros que el país está por debajo del promedio de la región. “Estamos un poco sesgados por incorporación de México este mes, que tiene previsiones muy altas”, dijo el economista.

La relación entre las previsiones y la cartera vencida del sistema bancario paraguayo es de 109,92%, debajo del promedio regional del 133,68%. “Lo que podemos resaltar es que Paraguay cubre por encima del 100% a la cartera vencida”, mencionó Rojas.

El país con la mayor relación previsión/cartera vencida de la región es México, con un 152,36%. En contraste, Perú es el país con la relación más baja, con un 103,09%.

También podría gustarte