Paraguay aplazado en infraestructura

MOPC asegura que revertirá este hecho

La provisión y calidad de infraestructura de transporte y logística, energía, y agua y saneamiento, así como de conectividad y telecomunicaciones presenta deficiencias en Paraguay. Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos, según el último informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por un lado, las necesidades de inversión en infraestructura física superan el 70% del PIB de 2017, con un nivel de inversión pública en infraestructura que representa aproximadamente un 4,0% del PIB. Por otro lado, las dependencias públicas a cargo de la ejecución de los proyectos de infraestructura presentan retos institucionales y de gobernanza que resultan en bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial.

Respecto al transporte y logística, Paraguay se encuentra en las últimas posiciones a nivel global en términos de la calidad de carreteras, puertos y aeropuertos. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM), el país se ubica en el puesto 136 de 138 en cuanto a la calidad de las carreteras y en el puesto 132 de 138 en términos de la calidad de la infraestructura de los aeropuertos.

Consultado sobre estas cifras, Jorge Vergara, Director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que “estamos con un plan quinquenal para aumentar de 11% de nuestras carreteras a casi el 30%. Con el tema de aeropuerto estamos trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para llamar a un proyecto de modernización del aeropuerto, tanto del lado tierra como el lado aire, para mejorar la seguridad operacional y ofrecer garantías para nuevos vuelos al Paraguay”. Afirmó que iniciaron recientemente el Plan Nacional, “pero en varios puntos, como las rutas 2 y 7, estamos trabajando en estándares de calidad”, puntualizó.

También podría gustarte