Paraguay busca potenciar turismo de reuniones

Con el lema “Las Reuniones significan Negocios” se celebra hoy 4 de abril el Día Global de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day – GMID), buscando crear conciencia de la importancia de esta industria que genera un impacto global de 2,53 billones de dólares en la economía mundial, con más de 1.500 millones de participantes en más de 180 países anfitriones de reuniones internacionales, nacionales o locales, generando más de 10 millones de puestos de trabajos directos en todo el mundo.

En Latinoamérica y el Caribe, la Industria de Reuniones generó 33 mil millones de dólares en el año 2017, con un equivalente a 92 millones de participantes en congresos, ferias, reuniones, conferencias y otros eventos en esta área del mundo. En Paraguay, la Asociación Asunción Convention & Visitors Bureau, miembro de la ICCA – International Congress & Convention Association y de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de Latinoamérica – COCAL se une a esta campaña manifestando que las reuniones, tanto nacionales como internacionales, generan oportunidades económicas y de transferencia de conocimiento para nuestro país, representando no solo un ingreso directo a proveedores vinculados, sino ingresos que indirectamente se comparten con una infinidad de industrias y comercios en las ciudades que las reciben.

Según datos parciales del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay, compuesto por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Senatur y la asociación Asunción Convention & Visitors Bureau, se identificaron un total de 892 eventos en nuestro país desde septiembre de 2017 a marzo de 2019, de los cuales el 85% se realizó en la ciudad de Asunción y alrededores.

Con el crecimiento de la oferta hotelera y de servicios para la Industria de Reuniones que se ha producido en los últimos años en la ciudad de Asunción, la oportunidad de atraer reuniones y actividades internacionales a nuestro país también ha aumentado.

ASUNCIÓN CONVENTION & VISITORS BUREAU

El Asunción Convention & Visitors Bureau es una asociación sin fines de lucro que está formada por proveedores de la industria de las reuniones como ser hoteles, operadores turísticos, empresas de transporte terrestre y aéreo, restaurantes, organizadores profesionales de eventos, proveedores de servicios para reuniones, entre otros, que viene trabajando desde el año 2002 para promover la ciudad de Asunción y alrededores como destino de reuniones internacionales, llevando adelante esta actividad en forma gratuita para los interesados en atraer eventos a nuestro país.

TURISMO DE REUNIONES

En Paraguay se han detectado al menos 800 personas que regularmente viajan al exterior para participar de congresos. Esta tipología de turismo mueve 120.000 reuniones al año en el mundo, con 120 millones de participantes y una generación de 1500 billones de dólares en forma directa.

“Creo firmemente que el Turismo de Reuniones se puede convertir en un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. El Paraguay posee tres destinos bien diferenciados en este segmento: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, que, a través de sus respectivos Burós de Convenciones, articuladamente con la Dirección de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), trabajamos coordinadamente para mejorar el posicionamiento internacional del país en esta industria, a través de la ejecución del “Plan Estratégico de Turismo de Reuniones del Paraguay”, explicó Graciela Acuña de la Dirección de Tursimo de Reuniones de la Senatur.

También podría gustarte