Precios de la carne no sufrirán variación alguna

Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de la Carne, habló con radio Ñanduti tras el incendio ocurrido en la semana en el FrigoChorti de la Cooperativa Chortitzer, señaló que el hecho no resentirá el mercado local. “Ellos faenaban unas 15 mil cabezas por mes y tenemos una capacidad de 150 mil”, aseveró. Asimismo, dijo que el mercado internacional no se verá afectado.

“Nosotros contamos con una capacidad aproximada de tres millones de cabezas de faenamiento anual instalada, de las cuáles Chorti faena aproximadamente 250 mil cabezas al año y contamos con capacidad ociosa, porque estamos trabajando a un 70% y esto se debe a los muchos frigoríficos que se han ampliado, esperemos que la capacidad de faena no sufra ningún inconveniente”, explicó el profesional.

Una de las incertidumbres en la industria recae en posibles subas en el precio de la carne para el consumidor final. Los precios no van a subir, ellos faenaban unas 15 mil cabezas al mes, esto no estaría afectando a la capacidad, desde ese punto de exportación no vamos a tener muchos inconvenientes, porque los mercados que tenían ganado ellos, son todos los mercados del Paraguay, porque lo que ellos no envíen, otros frigoríficos van a poder enviar”, sentenció. Observó además que se seguirá exportando de manera normal a Chile, Rusia y otros mercados.

“Los demás frigoríficos estarían absorbiendo este cupo que deja de exportar Chorti, todas las plantas que están habilitadas para Chile prácticamente todos vendemos a los mismos grupos”, sentenció. Precios
Luis Pettengill hizo énfasis en los precios cotizados en el mercado internacional. La devaluación del Real brasileño tumbó los precios y ésta situación hizo que las industrias deban ajustar sus precios a la baja para el mercado internacional.
“La situación de los precios es exclusivamente el efecto de Brasil, la baja que estamos teniendo actualmente se debe a que el vecino país tiene una devaluación y a raíz de esto los mercados internacionales bajan el precio y cuando esto sucede nosotros tenemos que ayornarnos instantáneamente porque Brasil exporta más de 2.200.000 toneladas por año y nosotros exportamos 300 mil, la fuerza de venta de Brasil es muy poderosa, si nosotros decidimos no bajar los precios de venta, terminaríamos perdiendo el mercado porque Chile compraría solo carne de Brasil por los bajos precios, entonces automáticamente bajamos los valores “, explicó Pettengill.

También podría gustarte