Pretor

Muy poco se dimensiona la persona que se encuentra recorriendo el vecindario. Debemos entender esta visita en su real magnitud.

Civitas
Por JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
@jpferbo
ABOGADO

Esta semana, el Secretario del Estado de los Estados Unid os, Mike Pompeo, llega a Asunción por menos de 6 horas para reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, a puerta cerrada. Esta es la primera visita de un Secretario de Estado al Paraguay en los últimos cincuenta años de cooperación entra ambos países.

Según referencias públicas, el Sr. Michael Richard “Mike” Pompeo es de Orange, California, nacido en el año 1963. Es político y empresario. Fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para luego ser nombrado secretario de Estado de Estados Unidos por el presidente Donald Trump. Es del partido republicano y se le describe como uno de los “halcones” frente a Irán, Vene­zuela y Rusia. Su nombramiento debatido al frente de la CIA ya que en declaraciones refería querer una CIA más “agresiva e implacable”. A buen entendedor…

A parte de ver la construcción de la sede de la embajada, la más grande de la región según comentarios, algunos temas como: Los mega esquemas de lavado de dinero en el sistema financiero del Paraguay, con un paquete de leyes que sigue indefinido; La corrupción en instituciones del estado, que se percibe igual o peor; La lucha real contra la pobreza extrema, con índices que siguen creciendo; El crimen organizado y la lucha contra el narco-tráfico y la reforma de la justicia, que son temas que vienen mostrando interés, son algunos de los puntos claves que de seguro estarán en la agenda oficial. Repito, desconocemos la no oficial, pero en las próximas semanas, con el comportamiento de algunos, vamos a poder imaginarnos los temas “dialogados”.

A modo de referencia, Un pretor era un mag­istrado romano cuya función principal era la de administrar justicia. Otras funciones fueron, promulgar leyes, gobernar provincias y comandar ejércitos. …Pocas palabras!

Muy poco se dimensiona la persona que se encuentra recorriendo el vecindario…

También podría gustarte