Reforma Tributaria “& Estatal”

El Ministerio de Hacienda no puede/ podrá solo pero es un paso que debe darse en convergencia

El Financiero
STAN CANOVA
@STANCDV

El viernes pasado fui invitado por el Ministro Benigno López a una presentación sobre el Proyecto de reforma tributaria (aun en borrador) que se estará presentando en el Congreso la semana que viene.

Primeramente, felicito a quienes han trabajado en el Proyecto liderado por los Sres. Benigno López, Fabián Domínguez y Humberto Colman por que a cada ítem que se debatió se dio una fundamen­tación importante del porque tal o cual variación en la presión tributaria.

Como puntos resaltantes tenemos un IVA que quedaría sin variaciones pero se unificaría en un 10% , un IRACIS/IRAGRO que se unificaría en un IRE , el ISC será más exigente con el tabaco/alcohol/gaseosas, los Accionistas de Empresas pagaran 8% y no 5% por cobro de Dividendos, las Multina­cionales tendrán un descuento en el tribute a enviar sus ganancias a HQ, el IVA Agro será el 10% , habrá productos que por primera vez pagaran impuestos y las Microempresas tendrán un monotributo simbólico con el fin de tener Big Data sobre el consumo general del Mercado. No entro en mayores detalles porque ya se han aclarado esos ítems en varias presentaciones del diario.

Ahora, a esta reforma o reorganización tributaria debemos agregarle el imperativo/ condi- cional que se reforme el aparato estatal y la eficacia en los procesos punitorios de evasión, malversación de fondos (ROBO al estado) y planillerismo/ clientilismo que cuestan al PGGN miles de millones al año y son en casi su totalidad dejados impunes/caducos.

Esta lucha contra la evasión, la malver­sación/ROBO de fondos públicos, planiller­ismo/clientilismo no es lastimosamente menester de una SET entonces creo que un Ministerio Publico una Secretaria de la Función Pública debería ser parte de esta Reforma Estatal para solo luego activar una Reforma Tributaria; el Ministerio de Hacienda no puede/podrá solo pero es un paso que debe darse en convergencia.

También podría gustarte