Reforma tributaria sin modificaciones

Anuncian que proyecto presentarán la próxima semana

El proyecto de reforma tributaria será presentado entre el martes y el jueves de la próxima semana al Congreso Nacional, confirmaron las autoridades del Ministerio de Hacienda. Sostienen que tratarán de llegar a un acuerdo con el sector privado.

En ese sentido, el viceministro de Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, señaló que esta semana se reunirá el equipo técnico para analizar las sugerencias del sector empresarial, aunque adelantó que la mayoría de los puntos ya fueron analizados.

“En las reuniones se van a repasar los puntos que manifestaban en la nota presentaba,  la intención es tratar de resolver eso sí se puede de aquí al viernes y la próxima semana enviar el proyecto al congreso”, indicó.

Humberto Colmán, Viceministro de economía

Colmán sostuvo que es probable que este viernes o el lunes haya una reunión general con el sector privado, pero que por ahora se tiene que esperar los resultados que se dan en las discusiones en la mesa técnica.

Reiteró que con relación a los selectivos al consumo ya se puso una cláusula en el proyecto de ley en que se estable que durante el primer año de vigencia las tasas se mantienen y que recién a partir del 2021 se podría empezar a subir pero de manera gradual.

Por su parte, Jorge Dos Santos, vocero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en comunicación con el canal 5 días comentó que en la reunión que mantuvieron el martes, las respuestas de las autoridades fueron muy positivas, “lo primero que hicieron fue tomar nuestra sugerencia con mucho interés y comunicarles a sus técnicos y al mismo tiempo informarnos que habrá reuniones para tratar de llegar a un acuerdo”.

Aclaró que no se trata de dilatar el proyecto sino de profundizar y explicó que donde hay consenso son en dos puntos, en que se tiene que hacer algo con el gasto público y que sea con resultados concretos.

“Estamos coincidiendo en la intención por el lado de la reforma impositiva, que tiene adecuaciones de procesos que deben ser corregidos. Por otro lado, yo creo que también hay que reflejar la otra parte del control, reducción del gasto o mejor inversión. Reducción del gasto no quiere decir que vamos a gastar menos sino vamos a gastar en lo que hay que gastar”.

Por último, puntualizó que nadie se opone a que se aumente el gasto en educación, en salud, infraestructura o seguridad. “Todos estamos de acuerdo en que se gaste más en esas áreas, lo que no estamos de acuerdo es que todo lo que vaya ingresando sirva para pagar privilegios de un sector”, finalizó.

También podría gustarte