Se gasta al año más de US$ 250 millones

Para tratar enfermedades causadas por el tabaco

El Estado paraguayo gasta US$ 252 millones (unos 1,5 billones de guaraníes) cada año para tratar problemas de salud provocados por el tabaco, lo que equivale al 1,09% de todo el producto bruto interno (PBI) del país y al 12,1% de todo el gasto público en salud anual.

Según un informe del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS) del año 2016, elaborado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de G 318.945 millones anuales, un valor que apenas llega a cubrir el 20% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

En este contexto, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, habló sobre el proyecto de reforma tributaria que contempla que después de un año de vigencia de ley se pueda realizar un aumento gradual de las tasas a los impuestos del selectivo al consumo, entre ellas el tabaco

Sequera señaló que el espíritu que la cartera de Salud quiere poner a la ley no es la de recaudar, sino que el impuesto sea una barrera para el consumo del tabaco, “no es tanto con fines recaudativos, el espíritu es disminuir el consumo y de esa manera se va a disminuir también el gasto y se va a ahorrar”, indicó.

Explicó que con el impuesto actual solamente se cubre el 20% del daño que genera el tabaco. “El objetivo principal nuestro es que la gente fume menos y así se enferme menos, pero la recaudación sobre estos productos tiene que compensar mínimamente los gastos o los daños que produce este lucro”.

Subrayó que lo que se logrará con el aumento del selectivo al consumo es alentar a que se fume menos, “El impuesto que se está proponiendo desde Salud decimos que es re bajo, pero si es un gran paso”.

Indicó que desde Salud exigen a Hacienda que de alguna manera recaude más, “el presupuesto del Ministerio de Salud es igual a la de la provincia de Misiones de Argentina, un lugar que tiene más o menos un millón de habitantes en comparación a nosotros que somos 7 millones, realmente necesitamos más dinero”.

La ley actual dispone una tasa mínima del 18% y una máxima de 22% al tabaco y en el proyecto de reforma tributaria se plantea un 35% de máximo

También podría gustarte