“Seguiremos invirtiendo en expandir redes y mejorar servicios”

El nuevo director general de Tigo Paraguay, Carlos Blanco, dijo que le ha sorprendido positivamente el impacto que tiene la compañía en nuestro país y adelantó que continuarán invirtiendo en ampliar la cobertura del internet 4G e incorporar nuevos y mejores servicios. Además, señaló que la firma hará una fuerte apuesta por la capacitación de sus colaboradores para desarrollar nuevas líneas de negocios.

LORENA BARRETO
@lorennapy

Con una interesante trayectoria en im­portantes compa­ñías del mundo, el venezolano Carlos Blanco asumió este año el desafío de dirigir las operaciones de Tigo en Paraguay. Llegó en un momento que con­sidera “muy positivo” para la sede local, y compartió con 5días sus perspectivas y planes para el equipo que hoy le toca encabezar.

-¿Desde cuándo tomó la posta de la compañía en Paraguay?
Asumí el cargo desde enero de este año, en un momen­to muy positivo para Tigo Paraguay y con mucho entu­siasmo y compromiso de mi parte. Me siento muy honra­do al pertenecer ahora a este equipo y me he dado cuenta de su gran calidad humana en pocos días. Nunca he estado en una empresa que haya tenido un impacto tan importante en un país como es el caso de Tigo Paraguay.

-¿En qué se desempeñaba previamente a esta desig­nación? ¿Cuáles fueron los principales desafíos personales y profesiona­les en ese sentido?
Me incorporo a Tigo luego de una carrera en el mundo de las telecomunicaciones de­sarrollada en varios países, siendo la más reciente la de COO (Director de operacio­nes) de AT&T en México. Cada movimiento en mi ca­rrera lo he hecho buscando nuevos retos en empresas donde pueda contribuir, pero también donde pueda aprender. Tigo Paraguay encaja perfectamente en este escenario por la ca­lidad de sus clientes y de su equipo humano, por su trayectoria de 26 años de éxitos, por la diversidad e innovación de los servicios que ofrece y por el impor­tante rol de generador de empleos, más de 55.000 empleos directos e indi­rectos; uno de los mayores contribuyentes al fisco y facilitador del desarrollo tecnológico para impulsar el progreso en Paraguay.

-¿Cómo describiría el de-sempeño y las caracte­rísticas que hacen a esta sede desde su llegada?
Tigo Paraguay es una empre­sa que ha venido haciendo las cosas muy bien en sus 26 años de historia, posee una estrategia muy clara que abarca servicios móviles, TV e Internet para hogares y una gran cartera de servicios orientados al segmento de negocios.

-¿Qué tareas considera prioritarias en materia de innovación para este año en su dirección?
Ejecutar en forma oportuna estas estrategias es funda­mental para nosotros. Des­de mi lugar contribuiré con mi experiencia a impulsar

la ejecución de estas tres líneas estratégicas de creci­miento con las inversiones necesarias, evolucionando en nuestros procesos y facul­tando a nuestro gran equipo humano para seguir siendo líderes en el mercado para­guayo. Todo esto teniendo siempre a nuestros clientes como la razón fundamental de nuestra existencia como empresa.

-¿Cuánto planea invertir la compañía en el desa­rrollo de su cobertura de internet?
No divulgamos información hacia adelante, pero hemos invertido USD 488 millones entre 2014 y 2017. Vamos a invertir lo que sea necesario para seguir expandiendo nuestras redes, mejorando los servicios, incrementan­do la adopción de 4G, au­mentando las velocidades de internet en casa y para las empresas.

Es importante recalcar que no solo habrá inversión en infraestructura, sino tam­bién en la gente. Nosotros generamos empleo a más de 5.000 colaboradores de manera directa. Todas estas personas que trabajan con nosotros deben ser capacita­das para ayudarnos a hacer posibles estas iniciativas.

-Sabemos que en ese sen­tido, el trabajo se da en conjunto con el ente regu­lador del Estado, Conatel. ¿Qué puntos considera urgentes a mejorar para poder ampliar la cobertu­ra país?
La compañía tiene su plan para invertir en donde haga falta. Tigo acaba de adquirir el espectro de 700 MHz, además de encontrarse desplegando la red 4G LTE y expandiendo las redes de TV e internet. En este sentido, trabajamos con el ente regulador de manera constructiva; el mes pasa­do dimos inicio de obras a la expansión de infraes­tructura para las redes de telecomunicaciones en los departamentos de Boque­rón y Presidente Hayes, esto en el marco de la licitación pública de los Fondos de Servicios Universales FSU N° 1/2018.

Además, en la misma oca­sión se realizó la entrega e inauguración de un Te­lecentro en la Escuela Pa’i Puku, ubicada en el distrito de Benjamín Aceval, del de­partamento de Presidente Hayes. El Telecentro fue en­tregado en cumplimiento a los compromisos sociales asumidos con la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (CONATEL) en el marco de la licitación de la banda 1700 -2100 MHz.

-¿Podría mencionar los principales proyectos de la firma para este año? ¿Qué tendencias tecnoló­gicas estaría impulsando Tigo en su oferta para los usuarios?
Seguir impulsando la adop­ción de 4G LTE para mejorar la experiencia de los usua­rios, tanto particulares como empresas. construyendo las autopistas digitales que abren las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos. Con respecto a la TV paga, hay un mundo que se refiere a la convergencia, ver cómo podemos aprovechar los contenidos de entreteni­miento que suministramos para que los usuarios los ten­gan en todas las plataformas, a la hora que quieran y en los dispositivos que quieran. Buscaremos que la expe­riencia que tengan en el telé­fono sea la misma en la casa, en la tableta o cuando viajan.

A principios de marzo, siguiendo con nuestra tra­dición de ser pioneros en Paraguay, hemos lanzado “ONE TV”, una nueva forma de ver televisión, que inclu­ye la posibilidad de acceder a contenido como YouTube, Fox y HBO. Nuestros clientes de televisión pueden disfru­tar desde un solo lugar TV en vivo con más de 160 señales, contenido en alta definición, y una excelente selección de títulos gratuitos “on de­mand”. Adicionalmente se puede pausar, retroceder y grabar la programación en vivo.

También podría gustarte