Sostenibilidad versus recursos del Estado

Eficiencia estatal para alcanzar los ODS.

Generación Sostenible
MATÍAS ORDEIX
Presidente Pacto Global Paraguay

El cumplimiento de la Agenda Global 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), del cual Paraguay es parte, es altamente dependi­ente de acciones y recursos económicos. No podremos ejecutar una agenda, alcanzar tan siquiera parte de los 17 ODS sino invertimos correctamente los recursos públicos.

El sector público debe visionar la gran oportunidad y beneficios de invertir en la Gran Agenda. Acciones que todo el pueblo demanda, y que colaborarían a la imagen positiva del Gobierno.

El Estado, el Gobierno actual, es el principal responsable del cumplimiento y mejo­ramiento de todos los temas vinculados por ejemplo a áreas como: educación, salud, seguridad, baja de la corrupción, medioambiente, infraestructura, entre otros. Y es mérito, sin duda alguna, que la ciudadanía observe (si lo miramos como créditos políticos) el empodera­miento del Gobierno en estos temas.

Pero para lograr mejoras sociales, el Poder Ejecutivo, deberá invertir los recursos, provenientes de impuestos, que son casi la única fuente con la que cuenta el Estado para llevar a cabo estas acciones. Sin embargo, si no hay suficientes recursos, las acciones son mínimas y aplazadas por la ciudadanía (perdiendo nuevamente crédito político), y aplazando una Agenda Local/ Global cuyo principal fin es procurar una sociedad más justa, feliz y desarrollada.

No es el camino aumentar los impuestos, como primera acción, sino ser más eficien­tes, hacer una reforma completa del Estado, maximizando sus recursos, evitando el despilfarro y controlando la evasión como necesidades ya urgentes. Es un ganar-ga­nar para el propio Gobierno porque tanto ejecutar las acciones que enumeraba antes (de austeridad), como invertir luego ese dinero ahorrado en temas sociales, es doblemente visto como acciones positivas y aplaudibles por parte de toda la ciudadanía. Procuremos ya un Estado más austero con beneficios sociales para todos.

También podría gustarte