Suspenderán la figura del Parlasur para el 2023

El Estado ahorraría 4 millones de dólares anualmente

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, anunció que el Gobierno Nacional decidió que para las próximas elecciones del 2023 ya no serán convocados a candidatos para el Parlamento del Sur (Parlasur) y se estima que anualmente se ahorraría 4 millones de dólares con dicha eliminación.

El presidente, Mario Abdo Benítez, dijo estar contento con el trabajo realizado en 3 meses de consenso con los demás líderes de la región. En la Argentina especificamente, en las elecciones que tienen más próximas, ya excluyeron la figura parlasuriana y eso permitirá que seguidamente los demás países adopten el mismo esquema de trabajo.

El canciller, Luis Castiglini, explicó luego de una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, que el Gobierno ha considerado pertinente negociar estos acuerdos también fundamentalmente con el afán de optimizar los recursos con que cuenta el Estado, de manera que sean mucho más eficientes los gastos que se realicen en el ámbito de la representación que tiene el país. En este caso el Parlasur con la priorización de que ese dinero que ahora será ahorrado, se destine a la creación de infraestructura, logística y a gastos que hacen al ámbito social, ya sea salud y educación.

El Paraguay, la Argentina, el Brasil y el Uruguay hemos decidido suspender la elección directa de los representantes al Parlamento del ME hasta tanto, se perfeccionen los mecanismos de integración y al mismo tiempo se asegure realizar elecciones simultáneas en los 4 países”, señaló Castiglioni.

El Parlasur va a seguir funcionando con la representación de los parlamentos nacionales, es decir, a partir de ahora los designados por el Senado de la nación y la Cámara de diputados, son los que van a ir al Parlamento del Mercosur.

Recalcó además que los representantes actuales del Parlasur del Paraguay seguirán por los derechos adquiridos, con sus responsabilidades hasta la finalización del mandato que recibieron en las últimas elecciones.

Por su parte, Kattya González, diputada del PEN quien había presentado semanas atrás el proyecto de ley a la Cámara Baja para eliminar esta figura, señaló que es todo un triunfo ciudadano la medida tomada por la Cancillería Nacional y el Poder Ejecutivo, puesto que esta es una cuestión que viene instalándose en el bloque del Mercosur como una necesidad urgente.

Así también la diputada Jazmín Narvaez Osorio dijo que ella había votado por el rechazo de esta iniciativa, ya que consideraba que no correspondía presentar en la Cámara de Diputados sino en el Ejecutivo.

También podría gustarte