Unión Europea auditará frigoríficos en setiembre

Se llevó a cabo una reunión preparatoria con vistas a una misión técnica de auditoría de la Oficina Veterinaria y de Alimentos (FVO, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, programada para el mes de septiembre de este año.

Esta misión técnica tiene como objetivo realizar inspecciones en distintos puntos del sistema de sanidad y la cadena de producción pecuaria y de productos cárnicos del país, de manera a verificar su equivalencia con los estándares establecidos por las normas europeas.

“Nos estamos preparando para la auditoría de la Unión Europea, una de las más exigentes que se tiene, es uno de los exámenes más difíciles de pasar y este año viene con una peculiaridad, será tridimensional, van a ser tres auditorías en un mes, van a venir con diferentes tipos de trabajos multidisciplinarios, controlar todo lo que es laboratorio, sanidad animal y el manejo de residuos”, explicó el presidente José Carlos Martin.

Indicó además que el país y los frigoríficos están en constante auditoría, teniendo en cuenta que son varios los mercados que compran carne paraguaya llevan a cabo estos trabajos.

“La semana pasada estuvieron los auditores chilenos, desde el 22 de abril vienen auditores cubanos. Estamos con capacidad para recibir esta inspección, pero hay que tener en cuenta que es una auditoría en tres áreas con tres equipos diferentes. Va a estar bastante desafiante, pero los desafíos están para ser pasados y con mucha antelación estamos trabajando y preparándonos para cuando llegue”, sentenció el titular del Senacsa. La certificación brindada por la Unión Europea es de gran importancia para nuestro país, ya que nos permite posicionar a los productos cárnicos de exportación en uno de los mercados más exigentes del mundo.

INSTITUTO DE LA CARNE

Por otro lado, el sector industrial y ganadero están trabajando fuertemente en la promoción de la carne con el objetivo de aumentar las exportaciones. El empresario pecuario y titular de la ARP Luis Villasanti indicó que actualmente ya existe un trabajo conjunto con varias instancias del Gobierno Nacional y que es posible que dentro de dos meses se pueda anunciar la conformación de este instituto. “El desafío es en 60 días tener nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, porque debemos tenerlo”, manifestó. Con la creación de este instituto, la ARP reforzará su trabajo con los embajadores paraguayos en todo el mundo, de modo que estos sean “gestores comerciales” del sector, según anunció Villasanti.

De hecho, actualmente ya se realiza este trabajo a través de la Cancillería Nacional mediante el cual se están visitando varios países para ofrecer el producto. En ese sentido mencionó que en un reciente viaje con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, se logró abrir el mercado de Panamá a la carne paraguaya.

“No queremos plata del Gobierno para crear ese instituto, nosotros los ganaderos vamos a financiar; pero sí queremos que la Cancillería haga que los embajadores sean nuestros gestores comerciales como ya lo están haciendo los embajadores en Japón y Estados Unidos”, dijo Villasanti.

También podría gustarte