Urgen reglamentar ley de acceso a la vivienda

Director de Capadei dice que instrumento permitirá acceso al crédito

A pesar de la desaceleración que se siente en el consumo y otros sectores económicos del país, el rubro inmobiliario no se ha retraído al arranque del 2019, señaló el arquitecto Víctor González Acosta, director de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), e incluso encara nuevos desafíos para responder a la creciente demanda nacional.

“El sector inmobiliario lo que está abordando ahora es la solución habitacional a una demanda insatisfecha de viviendas de hace mucho tiempo, particularmente para la clase media”, manifestó el arquitecto.

El desafío principal tiene que ver con el acceso al crédito, explicó González, pues según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) hay cerca de 200.000 personas en el país que no cuentan con una vivienda propia pero tienen un ingreso familiar suficiente para pagar un alquiler en G. 2 millones y G. 3,5 millones. “Se busca que el importe de ese alquiler se convierta en la cuota de su vivienda propia”, afirmó.

Resaltó también que la Capadei acompañó el desarrollo de la Ley N° 5638, de fomento de la vivienda y desarrollo urbano, promulgada hace casi dos años que define incentivos para el impulso de soluciones habitacionales.

“Esa ley se elaboró en base a la experiencia de todos los países de la región, pero hoy necesitamos el decreto que la reglamente”, dijo el arquitecto. “El tema clave para el desarrollo de esta solución pasa por que el Banco Nacional de Fomento (BNF) sea el banco insignia que abra el mercado, genere condiciones e incentive el acceso al crédito”.

Más allá de resolver el problema de vivienda propia en el Paraguay, González comenta que este tipo de desarrollo también puede contribuir a la hora de contrarrestar la moderación de la actividad económica y generar más empleos.

INVERSIÓN PÚBLICA
Consultado acerca de cómo en la mayoría de los casos la inversión de infraestructura pública no puede seguir el ritmo del desarrollo inmobiliario privado, el representante de la Capadei dijo que el principal problema del gobierno central y los gobiernos locales es un déficit de gestión y no uno de recursos.

“Cuando se hizo la reforma tributaria en el año 2007 se triplicó el ingreso fiscal, pero no se triplicaron la cantidad de escuelas, rutas, desagües pluviales y viviendas”, manifestó González. “Todo se fue a salarios, y eso hace que sea absolutamente ineficiente la gestión pública”.

Como ejemplo, tomó el área del eje corporativo de Asunción, entre las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco, dónde en menos de diez años se invirtieron más de US$ 1.100 millones en desarrollo privado de centros comerciales, oficinas y residencias, dijo González, pero sin embargo no hay la misma inversión del sector público, algo que se repite en el resto del país.

“Tenemos una gestión de Estado producto de sucesivos gobiernos clientelares y prebendarios que sumaron gente con muy poca capacidad a la función pública”, puntualizó González.

También podría gustarte