USIL realiza exitosa conferencia sobre Alianza del Pacífico

La ministra de In­dustria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer Campos, señaló que la Alianza del Pacífico es una gran opor­tunidad para el Paraguay y el Mercosur, porque permi­te ampliar los mercados de exportación e importación entre todos los países.

“Hoy los países de la región que integran la Alianza del Pacífico como Chile, Méxi­co, Colombia y Perú tienen un crecimiento económico superior al promedio lati­noamericano y esa es una oportunidad para nuestros países. Por otro lado, la apertura comercial de estos países nos dice que tene­mos mucho que aprender en este aspecto”, afirmó.

Estas declaraciones las dio durante el “Primer Semina­rio Internacional Alianza del Pacífico, oportunidades de inversión”, que se realizó como parte de las activida­des por la inauguración del Centro de Convenciones de la Universidad San Ignacio de Loyola con sede en Pa­raguay.

Por su parte, el fundador presidente de la Universi­dad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la importancia de un proceso de integración económica y digital entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, eliminando las trabas al desarrollo comer­cial internacional de las Pymes.

“Tenemos un mercado regional en América Latina de más de 640 millones de habitantes, que sigue siendo una oferta por atender. De­bemos tender al acerca­miento entre los merca­dos subregionales. Hoy comerciamos apenas el 16% de nuestras expor­taciones entre nuestros países. En la Unión Eu­ropea el comercio entre ellos llega a 64%. Y en el Asia oriental a 50%”, indicó Diez Canseco Te­rry.

Agregó que uno de los pro­blemas que debemos resol­ver es el fraccionamiento entre nuestros países, pues tenemos varios mecanis­mos de integración econó­mica, pero cada uno con sus propias reglas de juego. “Algo hemos avanzado en integración terrestre. Nos falta integración logística, energética y algo que nos debe entusiasmar mucho: integración digital”.

El director de Exportacio­nes de Promperú, Luis To­rres Paz, se pronunció en el mismo sentido e indicó que la Alianza del Pacífico es una zona de gran cre­cimiento en la región que busca atraer la inversión y promoverla. “Somos la oc­tava economía en el mundo en producción de bienes y servicios, pero si sumamos las exportaciones de todos los países somos la séptima economía exportadora del mundo, con un per cápita de 18 mil dólares”.

 

El embajador de Perú en Paraguay, José Eduardo Chávarri García, resaltó la participación de los em­bajadores de los países que forman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Co­lombia y Perú, y felicitó a la USIL por la organización de “un evento de excelente nivel académico”.

La Universidad San Ignacio de Loyola, USIL , Paraguay forma parte de un conglomerado educativo con 160 aliados en todo el mundo, con importantes anclas en la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú y el San Ignacio University de Miami.

También podría gustarte