Afirman necesidad de un sistema previsional

Titular de Caja Bancaria resalta el déficit de aportantes

David Chamorro
@_davidchamorro

La endeble estructura previsional a nivel país pone en duda, para varios sectores de la economía y ciudadanía, la viabilidad del sistema jubilatorio y sustentabilidad a largo plazo, que sin leyes y un esquema sólido sería complejo de mantener.

El debate que se plantea en torno al sistema jubilatorio del sector médico u otros sectores, pone sobre mesa el cuestionamiento de llegar a pagar las jubilaciones con impuestos de la ciudadanía por el déficit en las Cajas. A esto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, José Caballero, respondió en comunicación con nuestro medio que, en todas las entidades previsionales hay aportantes y que, es imposible que una caja de esta índole pueda ser sustentable sin un aporte mínimo o, con aportes de un solo sector.

Hoy, en el caso de la Caja Bancaria, el empleador aporta el 17% y, el trabajador un 11%, construyendo con esto los beneficios y reservas a futuro del beneficiario. El titular señaló que, en el caso de la Caja Fiscal es solo el trabajador quien aporta, “entonces, desde ahí se debería arrancar con el planteamiento de una solución”.

PROYECTO
Caballero mencionó que la creación de un sistema previsional es menester. “Si bien el año pasado se planteaba la instauración de un proyecto de Superintendencia de Pensiones en el Congreso Nacional, no se trata solo de eso, sino también de incluir a todos los actores y Cajas existentes. Se debe reconocer también que el porcentaje de aportantes que tenemos de la población económicamente activa es mínimo, en torno al 22%; lógicamente que la formalidad laboral induce a que seamos aportantes y podamos tener a futuro una seguridad social”, puntualizó.

Añadió que, es el Estado el que debería de trabajar en pos de incluir a todos los trabajadores dentro de una situación formal, de manera inclusiva como lo establece la Constitución Nacional.

MODELOS
El titular señaló que conforme a los estudios realizados, el modelo de capitalización individual es un diseño obsoleto, “siendo que hay muchos países que iniciaron con ese proyecto pero, hoy día revirtieron esa iniciativa volviendo al modelo de reparto solidario o uno mixto”. Explicó también que, en el sistema previsional hay situaciones donde uno de los riesgos más importantes que existen se basa en el riesgo estructural, cuando se tiene que considerar la base de viabilidad del sistema y esto se sustenta en la valoración que debe poseer un sistema como este; “el estudio en pos de esta valoración impone la existencia de la Caja y la sustentabilidad de la entidad previsional”.

Apuntó, por último, que Caja Bancaria se encuentra bien en términos generales, “venimos de años con superávit, donde hemos hecho bien los deberes por decirlo de alguna manera”, sumando el mejoramiento en patrimonio, activos y estabilidad en los pasivos.

También podría gustarte